inmater

No headlines available.

METODO ROPA «INMATER»

Off

DEFINICIÓN

 

La técnica de Recepción de Ovocitos de la Pareja, más conocida como método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja), es una variante del tratamiento de «Fecundación In Vitro«. Esta técnica permite a las parejas del mismo sexo (mujeres) ser madres y disfrutar de una maternidad compartida desde el principio del proceso reproductivo.

De este modo, un miembro de la pareja puede gestar un embrión formado con el óvulo de su pareja y el espermatozoide de un donante de semen anónimo (o seleccionado). Así, la maternidad es compartida, ya que el tratamiento se comparte entre ambas integrantes de la pareja. Una de las mujeres se «estimula» y cede sus óvulos para el embarazo, mientras que la otra se somete a la «transferencia embrionaria» y hace frente a la gestación y el parto. Por ende ambas mujeres participan activamente en la maternidad: una será «madre biológica«, aportando los óvulos y manteniendo el vínculo genético y la otra será «madre gestante«, la que dará a luz.

Generalmente la pareja ya ha tomado la decisión sobre qué papel tendrá cada una de ellas. Sin embargo, es importante realizar estudios previos en ambas para poder optimizar los resultados e incrementar las posibilidades de éxito de la técnica. Si hay diferencia de edad, casi siempre se recomienda que la mujer más joven aporte los óvulos.

INDICACIONES

 

El método de Recepción de Ovocitos de la Pareja está recomendado para:

– Todas aquellas parejas del mismo sexo (mujeres) que eligen vivir libremente y de manera responsable la maternidad de manera compartida.

– Algún miembro de la pareja con disminución o ausencia de óvulos propios o alteraciones en la calidad ovular.

– Disfunción severa de ovarios en algún miembro de la pareja.

– Mujeres que se han sometido a otras técnicas de reproducción asistida y no han tenido éxito.

– Cuando una de ellas presenta antecedente de enfermedades genéticas, menopausia prematura, algún tipo de cáncer, entre otras.

FASES DEL MÉTODO ROPA

 

Para la aplicación del método ROPA, el primer paso que se debe llevar a cabo es una valoración médica en «INMATER» que incluya, al menos, una ecografía para estudiar la morfología uterina y valorar el recuento de folículos en el ovario, con el fin de definir qué miembro de la pareja se estimulará y quién será la que recibirá los embriones en su útero. Si las condiciones médicas son equiparables se intentará respetar el rol de la pareja (en caso de que exista) o la preferencia que expresen las interesadas.

FASES:

1.- ESTIMULACIÓN OVÁRICA: De igual modo que un tratamiento de Fertilización In Vitro, la «madre genética» (la que aporta los óvulos) deberá someterse a un tratamiento de «estimulación ovárica«, que consiste en inducir una ovulación múltiple mediante la administración de medicamentos. Cuando los folículos en su ovario hayan alcanzado el número y tamaño adecuados, se programará la ovulación y aproximadamente 34-36 horas después se procederá al procedimiento de «punción ovárica«.

2.- PUNCIÓN OVÁRICA / EXTRACCIÓN: Una vez que los óvulos hayan madurado en los ovarios, se realizará la «punción ovárica» mediante una pequeña intervención quirúrgica por vía vaginal, se extraerán los óvulos madurados bajo control ultrasonográfico. Para ello se aplicará en la paciente una sedación suave, que evitará que sienta algún tipo de molestia. La punción se realiza en nuestros quirófanos INMATER, que cuentan con todos los avances tecnológicos para garantizar la seguridad de la paciente y el éxito del procedimiento.

3.- FERTILIZACIÓN IN VITRO Y CULTIVO EMBRIONARIO: Una vez obtenidos los óvulos, estos se fecundarán con el semen de un donante en el laboratorio FIV INMATER (previamente seleccionado por la pareja). Para llevar a cabo esta tarea nuestros biólogos INMATER, cuentan con las técnicas más avanzada en reproducción asistida a nivel internacional (IMSI, ICSI, DGP, Etc.),  ayudan a establecer una compatibilidad genética entre los óvulos y espermatozoides seleccionados, limitando el riesgo de transmitir enfermedades hereditarias, y aumentando la posibilidad de formar embriones en favorables condiciones.

4.- PREPARACIÓN ENDOMETRIAL Y TRANSFERENCIA EMBRIONARIA: En la mujer receptora se iniciará el procedimiento de «Preparación endometrial» donde el/los  embrión(es) se transferirán a su «útero» y para ello será necesario prepararlo mediante tratamiento hormonal sustitutivo, sincronizándose con el desarrollo embrionario. La «transferencia embrionaria» es un proceso rápido e indoloro que no requiere anestesia y que se lleva a cabo con la ayuda de una cánula muy fina que permite acceder vaginalmente hasta el fondo del útero y depositar allí el/los embriones (generalmente entre el 3º y el 5º día tras la punción ovárica). Los embriones sobrantes, en caso de que hubiera, se pueden congelar (vitrificar) para ser transferidos en ciclos posteriores, sin que la paciente tenga que volver a someterse a otra estimulación ovárica/punción folicular. Esto último puede ocurrir en caso de que el primer ciclo de «Fertilización In Vitro – Transferencia Embrionaria» no hubiese sido exitoso o en el caso de que la paciente quisiera volver a concebir en los años posteriores tras haber logrado el embarazo en su primer intento.

5.- CONFIRMACIÓN DEL EMBARAZO: El embarazo se confirmará con un análisis en sangre llamado «beta-hCG» a los 10-14 días posteriores (según el día de la transferencia embrionaria) y en caso de que el resultado sea «positivo«, se comprobará este mediante un estudio ultrasonográfico.

CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES

 

Ocasionalmente, en los casos en los que exista alguna circunstancia que recomiende no poder utilizar los propios óvulos (de ambas mujeres), también existe la posibilidad de recurrir al método llamado «Embarazo mediante óvulos o embriones donados» para alcanzar con éxito el embarazo.

PRONÓSTICO

 

La tasa de éxito del Método ROPA es una de las más altas en tratamientos de reproducción asistida, pudiendo alcanzar hasta el 65-70% del embarazo. En algunos centros, como el nuestro, la probabilidad acumulada de embarazo se encuentra hasta el 80% – 90%, aunque hay que tener en cuenta que esta tasa está muy relacionada tanto con la edad como con la reserva ovárica de la mujer donante del óvulo.

CONCLUSIONES

 

1.- El método ROPA es una modalidad de la «Fertilización In Vitro» que contribuye a que las parejas del mismo sexo (mujeres) puedan desarrollar su proyecto reproductivo con la participación biológica de ambas integrantes. De esta manera, pueden configuran un modelo de familia con arreglo a su libertad de criterio y deseos personales, lo que en una sociedad plural debe ser aceptado desde el punto de vista ético y moral al no afectar negativamente a terceras personas.

2.- Los resultados aportados hasta el momento demuestran que técnicamente el método ROPA es una opción aceptable, exitosa y segura.

Autor

Dr. Alejandro Castillo
Dr.Castillo

Director Médico

Biólogo de la Reproducción Ginecología y Obstetricia

Pregúntale al experto

Comments are closed.