inmater

No headlines available.

EMBARAZO MEDIANTE OVULOS DONADOS (OVODONACIÓN)

Off

DEFINICIÓN

Es una técnica de reproducción asistida que consiste en la donación de ovocitos (óvulos) de una mujer menor de 30 años a una receptora, dichos óvulos se fecundarán con el semen de la pareja de la mujer receptora o con semen de banco, en el caso que así lo requiera.

INDICACIONES

– Baja reserva ovárica.

– Mujer mayor de 40 años.

– Inaccesibilidad para llegar a los ovarios lo que dificulta la extracción de los óvulos.

– Fallos repetidos de FIV/ICSI.

– Baja respuesta a los tratamientos de estimulación.

– Mala calidad ovocitaria.

– Fallo de fecundación.

– Fallo de implantación.

– Abortos recurrente.

– Alteraciones genéticas.

– Menopausia prematura.

– Falla ovárica prematura o cese de la actividad ovárica.

– Fallo ovárico primario en enfermedades como: Disgenesia gonadal, Síndrome de Turner, Síndrome de Swyer, etc.

REQUISITOS DE LA DONANTE DE OVULOS

La edad de la donante debe estar comprendida entre 18 a 30 años. Al ser mujeres jóvenes se asegura que su reserva ovárica no esté comprometida ya que la probabilidad de embarazo con óvulos más jóvenes es mayor. Dentro de los requisitos de la donante están los siguientes:

– Evaluación médica completa para evaluar los antecedentes de la candidata a donar óvulos y confirmar que sean los adecuados.

– Estar física y mentalmente sana.

– Exploración ginecológica completa.

– Estudios de laboratorio en sangre para descartar enfermedades de transmisión sexual como: SIDA, Hepatitis B o C, Herpes genital, Sífilis, entre otras.

– Test psicológico.

– Estudio genético.

– Análisis completo de sangre.

– Estudios ultrasonográficos para confirmar que se tenga una adecuada reserva ovárica.

– Cariotipo para descartar enfermedades y/o alteraciones en los cromosomas.

– Tener una función ovulatoria normal que comprobamos a través de las diferentes pruebas de fertilidad.

– Un aparato reproductor en buen estado.

– Que la donante ya haya sido madre idealmente.

– No padecer malformaciones, enfermedades genéticas o congénitas ni hereditarias (los familiares próximos tampoco pueden padecer estas enfermedades).

– La donante no puede ser una persona que haya sido adoptada, ya que no se conocerían los antecedentes médicos de la familia consanguínea.

– Que la donante no consuma drogas, alcohol o sustancias tóxicas.

FASES DE LA DONACIÓN ► RECEPCIÓN DE OVULOS

a) Obtención de los óvulos de una donante.
Después de la selección de la donante sana y fértil se inicia un tratamiento de estimulación ovárica controlada, administrándole medicamentos especiales para tal fin, bajo estrictos controles de sangre y ultrasonidos. Una vez maduros los óvulos se procederá a la extracción de los mismos.

b) Preparación del semen (de la pareja o del banco de semen según el caso) y fecundación.
Mediante una técnica especializada se separan los espermatozoides sanos del resto del semen y se logra la fecundación del óvulo maduro ya sea por una Fertilización In Vitro convencional o por la técnica de ICSI o por ambas.

c) Observación de los embriones.
Al cabo de 16 a 20 horas de la fecundación (introducción del espermatozoide en el óvulo), se revisan los embriones con un microscopio especializado para confirmar y corroborar la formación del embrión o los embriones.

d) Seguimiento del desarrollo embrionario.
Diariamente se revisan los embriones uno a uno para conocer la evolución de los mismos. Este seguimiento proporciona una información de gran valor para evaluar cuáles son los que tienen más probabilidades de lograr el embarazo y tomar una decisión en conjunto con los pacientes sobre el paso a seguir.

e) Preparación endometrial (uterina) y transferencia embrionaria.
En los primeros días en que se presente la regla de la paciente se inicia la preparación del endometrio (capa interna del útero) la cual va a recibir al embrión o embriones unos días más adelante. Esto se logra administrando medicamentos orales o aplicando parches en la piel. Durante los siguientes días se realizan controles ecográficos del endometrio para comprobar que esté listo. Una vez preparado el endometrio, se procede a la transferencia de 1 o 2 embriones al útero; Aproximadamente 2 semanas después se realizará una prueba de embarazo en sangre.

Cabe mencionar que la Transferencia Embrionaria no requiere sedación pues no es molesta y se realiza con el apoyo de un ultrasonido que permite confirmar que los embriones son depositados correctamente.

PRONÓSTICO

– Las tasas de éxito dependerán de muchos factores, siendo uno de los más importantes la calidad del material genético.

– Contar con un equipo de laboratorio de última generación y los mejores especialistas en Infertilidad hacen que en nuestro centro INMATER nos permita competir a nivel internacional con los centros de reproducción más reconocidos del mundo.

CONCLUSIONES

– En INMATER estamos convencidos que los resultados aportados hasta el momento demuestran que el método ovodonación es una opción sumamente exitosa y a la vez muy segura.

– Nuestro centro ofrece tasas de embarazo superiores al 80% así como un menor tiempo de espera para el resultado de Embarazo.

Autor

Dr. Angel Saucedo López
Dr.Saucedo

Biólogo de la Reproducción Ginecología y Obstetricia

Pregúntale al experto

Comments are closed.