inmater

No headlines available.

FALLO DE IMPLANTACIÓN

DEFINICIÓN

La «implantación embrionaria» es el proceso mediante el cual, el embrión se fija al endometrio materno (zona o capa interna del útero) para continuar su desarrollo intrauterino. El embrión es el resultado de la fecundación, es decir, la fusión del espermatozoide con el óvulo. La evidencia científica nos indica que cualquier ser humano proviene de un embrión.

Se le llama fallo de implantación a la no consecución de embarazo luego de 3 ciclos de «Fecundación In Vitro» con transferencia de embriones en buenas condiciones.

CAUSAS

Hay pacientes (mujeres) que, a pesar de realizar un tratamiento de «Reproducción Asistida«, no logran el embarazo. Esto puede deberse a un fallo en la implantación del embrión al endometrio. Generalmente las causas que provocan un fallo de implantación son:

PADECIMIENTOS EN LOS GENITALES:

Nivel Cervical o Cuello Uterino: pólipos (son crecimientos anormales de tejido, con forma de dedo, que se encuentran en el cuello del útero), estenosis (estrechamiento anormal del cuello uterino), cáncer, etc.

Nivel Endometrial: endometritis (es un proceso de inflamación del endometrio), hiperplasia (aumento en la producción de células) de endometrio, etc.

Nivel Uterino: miomas, pólipos, adenomiosis (presencia anormal del tejido del endometrio que penetra hacia dentro de la pared muscular del útero llamada miometrio), malformaciones uterinas (müllerianas), etc.

Nivel Tubárico: Hidrosalpinx (obstrucción anormal de las trompas uterinas con dilatación en su calibre y acumulación de líquido en su interior), abscesos (acumulación de pus), etc.

ALTERACIONES EN LA RECEPTIVIDAD ENDOMETRIAL:

Un endometrio es receptivo cuando está preparado para que tenga lugar la implantación del embrión al útero materno. Generalmente se produce entre los días 19-21 del ciclo menstrual (días 5-7 post-ovulación), pero en algunas mujeres este período puede estar desfasado o modificado, y puede suceder unos días antes o después. Este período de receptividad es lo que denominamos «ventana de implantación».

ANORMALIDADES CROMOSÓMICAS EN LOS EMBRIONES.

ALTERACIONES CROMOSÓMICAS EN LOS PROGENITORES. 

DIAGNÓSTICO

Para detectar el motivo de la falla de implantación se pueden realizar los siguientes estudios:

► Ecografía 2D / 3D: para valorar el endometrio y el cuerpo uterino.

► Estudios de Inmunidad y Trombofilia en sangre.

Estudio endocrinológico: incluidas pruebas para descartar enfermedad tiroidea y/o resistencia a la insulina.

► Estudio de los cromosomas en los progenitores.

Estudio completo de gametos (óvulos y espermatozoides). La «fragmentación de ADN espermático» puede ser de gran ayuda.

► Histeroscopia / Laparoscopia: para verificar que no haya malformaciones uterinas, pólipos o miomas dentro/fuera de la cavidad que dificulte la implantación y desarrollo embrionario.

► Estudio de Receptividad Endometrial: En este estudio, se toma una biopsia de tejido del endometrio en un determinado momento del ciclo menstrual, para identificar cuál es el momento ideal para que implanten los embriones.

► Prueba Genética Preimplantacional (PGT): permite diagnosticar alteraciones cromosómicas en los embriones antes de transferirse al útero materno.

TRATAMIENTO

El tratamiento en el fallo de implantación debe incluir:

► Verificar y corregir las malformaciones uterinas, miomas o pólipos dentro de la cavidad que dificulte la implantación. Una Histeroscopia / laparoscopia, una Biopsia de Endometrio y estudios de imagen pueden ayudar.

► Realizar un diagnóstico y tratamiento dirigido cuando se presente «adenomiosis» para mejorar los resultados de implantación.

► En los casos que la paciente comience la búsqueda del embarazo después de los 38 años, la mejor opción para asegurarnos de transferir un embrión viable es mediante un Test Genético Preimplantacional (PGT).

► Cuando se sospeche que la «ventana de implantación» es distinta al promedio, se tendrá que recurrir al Test ERA (Endometrial Receptivity Array), que diagnostica en qué momento el endometrio es receptivo y ayuda a determinar la fecha en la que deba realizarse la transferencia embrionaria.

► Valorar uso de fármacos anticoagulantes, si existiera indicación.

► Es importante hacer una evaluación completa del eje hipotálamo-hipofisis-tiroides para poder realizar un tratamiento que reestablezca las alteraciones hormonales tiroideas.

► Realizar una adecuada transferencia embrionaria.

CONCLUSIONES

El éxito para que se realice la implantación embrionaria está relacionado con:

► Buena calidad de los gametos (óvulo/espermatozoide).

► Calidad del embrión.

► Una correcta receptividad endometrial.

► Una técnica adecuada en la transferencia embrionaria.

► Una correcta interacción entre factores endometriales y embrionarios durante la ventana de implantación, lo que podríamos llamar “buen diálogo embrión-endometrio”.

► Un correcto soporte con medicamentos en etapas importantes del desarrollo embrionario como en la «fase lútea«.

► Un sistema inmunológico adecuado.

PRONÓSTICO

► La implantación embrionaria es un evento multifactorial.

► Saber diagnosticar y tratar adecuadamente los mecanismos para que exista una implantación embrionaria exitosa, es un reto que puede ser alcanzable por el Médico especialista en Reproducción Asistida.

► En cuanto a las mujeres que buscan el embarazo a través de métodos de «Reproducción Asistida«, una correcta preparación endometrial, es esencial para que la implantación del embrión pueda tener lugar.

Autor

Dr. Alejandro Castillo
Dr.Castillo

Director Médico

Biólogo de la Reproducción Ginecología y Obstetricia

Pregúntale al experto

Comments are closed.