inmater

No headlines available.

CRIOPRESERVACIÓN DE ÓVULOS

Off

DEFINICIÓN

 

Es el proceso mediante el cual se vitrifican (congelan) uno o más óvulos no fecundados (óvulos que no se fertilizaron con espermatozoides) a fin de guardarlos para su uso en el futuro. Puede ser útil para las mujeres con cáncer que quieran tener hijos después de recibir radioterapia, quimioterapia o ciertos tipos de cirugía, que puedan causar esterilidad o bien, en aquellas mujeres que deseen postergar su maternidad. También se llama "almacenamiento de óvulos", "congelamiento de óvulos" y "crioconservación de ovocitos".

PROCESO DE CONGELACIÓN/DESCONGELACIÓN DE ÓVULOS

 

Es un tratamiento fácil, seguro e indoloro. En primer lugar es necesario obtener los óvulos de la paciente mediante un proceso llamado "estimulación ovárica" seguido de la correspondiente "punción" o "recuperación de los óvulos (ovocitos)".

Una vez que se han obtenido los óvulos, se procede al proceso de congelación por "técnicas de vitrificación". La "vitrificación de ovocitos" es una técnica de congelación ultra rápida que consiste en utilizar sustancias crioprotectoras para proteger a los óvulos y que no se dañen debido al uso de elevadas velocidades de enfriamiento. Cabe destacar que los óvulos pasan de estar a temperatura ambiente a -196°C en menos de un segundo, esto evita la rotura de las membranas celulares permitiendo una tasa de supervivencia de las células una vez realizada la descongelación.

Al cabo del tiempo y en el momento en que la paciente decida buscar el embarazo, se procede a la descongelación de los ovocitos (óvulos) y posteriormente se realiza el proceso de "Fecundación In Vitro" para formar embriones, los cuales se podrán transferir en los siguientes días para lograr el embarazo de una forma cómoda y segura.

BENEFICIOS

 

► Poder ser madre después de recibir terapia oncológica.

► Posponer la maternidad.

► Es un procedimiento seguro y eficaz.

► Poder generar un banco de óvulos propios.

► Garantiza la disponibilidad inmediata de óvulos (en el momento en que la paciente lo desee) y mantiene las mismas probabilidades de embarazo.

► Permite reducir el tiempo de espera en lograr un embarazo.

► Aumenta el porcentaje de implantación embrionaria en el útero materno.

INDICACIONES

 

► Pacientes con cáncer que vayan a recibir tratamientos de radioterapia/quimioterapia.

► Cualquier mujer que quiera retrasar su maternidad por razones profesionales o personales.

► Mujeres con diagnóstico de endometriosis.

► Historial de cirugías repetitivas sobre los ovarios (Teratomas, Cistoadenomas, etc).

► Mujeres con riesgo de padecer Falla Ovárica Prematura.

► Antecedente de Enfermedades Autoinmunes.

► Antecedentes Familiares de Menopausia Prematura.

► En pacientes con diagnóstico de Baja Respuesta Ovárica.

CONTRAINDICACIONES

 

► Ausencia de ambos ovarios.

► Portar alguna enfermedad genética o cromosómica.

► Hipersensibilidad a los medicamentos (muy raro).

PRONÓSTICO

 

► El pronóstico reproductivo va a depender mucho del número de ovocitos que se consiga al vitrificar. En general es bueno, siempre que el tratamiento vaya de la mano por el médico especialista adecuado.

CONCLUSIONES

 

► El proceso de vitrificacióncongelación de óvulos es corto, no se alarga más de dos semanas y no tiene efectos secundarios conocidos que pongan en riesgo la salud de la paciente.

► Los óvulos pueden permanecer congelados indefinidamente, sin que el tiempo afecte su calidad para lograr el embarazo.

Autor

Dr. Angel Saucedo López
Dr.Saucedo

Biólogo de la Reproducción Ginecología y Obstetricia

Pregúntale al experto

Comments are closed.