inmater

No headlines available.

ESTUDIO DE RECEPTIVIDAD ENDOMETRIAL

Off

INTRODUCCIÓN

 

El test de receptividad endometrial, también conocido como Test E.R.A. o Estudio E.R.A. (por sus siglas en inglés Endometrial Receptivity Array), es un examen diagnóstico molecular que se emplea para determinar el estado de receptividad del endometrio.

Gracias a este examen, es menos probable que se produzcan fallos de implantación en los tratamientos de Fecundación In Vitro (F.I.V.), ya que nos permite determinar el día más adecuado para realizar la transferencia embrionaria.

CONCEPTOS BÁSICOS

 

RECEPTIVIDAD ENDOMETRIAL

El endometrio es la capa mucosa que recubre internamente el útero. Gracias a la acción de las hormonas sexuales femeninas, estradiol y progesterona, éste se engrosa conforme avanza el ciclo menstrual y adquiere numerosas glándulas que secretan sustancias para favorecer la implantación del embrión.

La Receptividad Endometrial, por tanto, hace alusión a la capacidad del endometrio de interaccionar con el embrión para que se produzca la implantación. Esta propiedad del endometrio varía a lo largo del ciclo menstrual.

Debido a esto, la implantación embrionaria no se puede producir en cualquier momento del ciclo de la mujer, sino que queda restringida a un periodo concreto del mismo, conocido con el nombre de ventana de implantación.

VENTANA DE IMPLANTACIÓN

La ventana de implantación hace referencia al periodo de tiempo en el que el endometrio se encuentra receptivo. En ese periodo, el endometrio ya ha adquirido las características morfológicas y funcionales necesarias para que el embrión pueda adherirse a él e implantar.

Este fenómeno se inicia, normalmente, entre 5 y 7 días después de que se haya producido la ovulación. Sin embargo, pueden ocurrir casos en los que la ventana de implantación se encuentre desplazada y no se produzca en esos días concretos, derivando esto en un problema de Infertilidad.

DEFINICIÓN

 

El Test de Receptividad Endometrial o Estudio E.R.A. es una prueba que consiste en analizar la expresión genética del endometrio para determinar si se encuentra o no en estado receptivo.

Este tipo de estudios se han desarrollado con el propósito de coordinar al máximo la transferencia embrionaria con el momento de mayor receptividad endometrial. De esta forma la probabilidad de embarazo es mucho mayor.

Gracias a los avances científicos y tecnológicos en el campo de la genética, ha sido posible identificar la expresión de ciertos genes clave para que un endometrio alcance el estado de receptividad.

Entre los muchos genes analizados, se ha encontrado que la expresión de 248 genes es vital para calificar a un endometrio de receptivo.

Por tanto, el Test E.R.A. consiste en identificar qué genes se están expresando en la muestra de endometrio de la paciente y compararlos con los 248 genes que se han identificado como marcadores de receptividad endometrial.

INDICACIONES

 

► El Test E.R.A. está indicado para pacientes con Fallo de Implantación, ya que presentan un riesgo mayor de tener un desplazamiento de su ventana de implantación. Por ello este análisis puede ser beneficioso para pacientes con dos ciclos fallidos de ovocitos propios o uno de ovodonación, en ambos casos con embriones de buena calidad.

► En caso de atrofia (< 6 mm) o hipertrofia endometrial (> 12 mm).

¿CÓMO SE REALIZA LA PRUEBA E.R.A?

 

Para llevar a cabo el Test de Receptividad Endometrial, es necesario hacer una biopsia endometrial a la paciente y obtener una muestra de tejido del endometrio.

Aunque la obtención de la biopsia es sencilla, puede producir ciertas molestias durante su realización. A pesar de ello, no es necesario entrar a quirófano ni aplicar anestesia, pues se puede realizar en consulta.

Una vez recolectado el tejido endometrial, se deposita en un recipiente adecuado y estéril, y se mantiene a bajas temperaturas hasta que sea procesado.

¿CUÁNDO REALIZAR LA PRUEBA E.R.A.?

 

Lo más adecuado es realizar la biopsia endometrial en el momento en el que teóricamente debería comenzar el periodo de la ventana de implantación.

En un ciclo natural, este periodo comienza en el día 21 del ciclo menstrual (día 21 a partir del primer día de regla), lo que se conoce como el día LH+7.

Esta expresión viene dada por el momento en el que se produce el pico de la hormona LH. Esta hormona desencadena la ovulación y con ella empiezan a aumentar los niveles de progesterona que permitirán el cambio del endometrio de un estado no receptivo a receptivo.

Por tanto, para la obtención de la biopsia, se dejarán pasar 7 días desde el pico de LH, momento en el que, en teoría, el endometrio ya sería receptivo.

Por otra parte, en un ciclo sustituido en el que la mujer esté tomando medicación hormonal para la preparación endometrial, la biopsia se practicará 5 días después de comenzar la administración de progesterona, es decir, en el día P+5.

REPORTE DEL ESTUDIO E.R.A.

 

Una vez analizada la muestra endometrial mediante la comparación genética, el resultado del Test E.R.A. podrá ser:

RECEPTIVO

La muestra endometrial está expresando los genes de receptividad, por lo que la ventana de implantación se corresponde con el día en el que se realizó la biopsia. Ese momento del ciclo es óptimo para realizar la transferencia embrionaria y no sería necesario repetir el Test E.R.A.

NO RECEPTIVO

La muestra endometrial no está expresando los genes de receptividad endometrial, por tanto, el día en el que se obtuvo la biopsia no se corresponde con el periodo de ventana de implantación, la cual está desplazada. En este caso sería necesario repetir la prueba en otro día del ciclo menstrual hasta encontrar donde se encuentra la ventana de implantación.

TRANSFERENCIA EMBRIONARIA

 

Conociendo el resultado de la Prueba de Receptividad Endometrial, la transferencia embrionaria debe aplazarse hasta, al menos, el siguiente ciclo. El procesamiento de la muestra y la obtención de los resultados pueden tardar unos días, por lo que el periodo de ventana de implantación de ese mismo ciclo se perdería.

Ello obliga a tener que vitrificar (congelar) los embriones obtenidos en la F.I.V. hasta el momento de la transferencia.

En caso de haber obtenido un resultado receptivo, se planificará la transferencia de embriones congelados para el siguiente ciclo, exactamente en el mismo día en el que se practicó la biopsia endometrial.

Si por el contrario, el resultado obtenido de la prueba E.R.A. es no receptivo, se planificará de nuevo la biopsia endometrial en un día diferente al que se realizó la primera vez para repetir la prueba. Esto conlleva tener que mantener los embriones congelados durante más tiempo y aplazar de nuevo la transferencia para más delante.

PRONÓSTICO

 

► El pronóstico reproductivo es bueno, siempre que el tratamiento vaya de la mano por el médico especialista adecuado.

CONCLUSIONES

 

► El Test de Receptividad Endometrial ha demostrado ser una herramienta muy útil a la hora de aumentar las tasas de éxito en los ciclos de reproducción asistida.

► La prueba E.R.A., permite identificar con precisión el momento del ciclo más propicio para transferir los embriones y poder conseguir el embarazo.

► Se debe individualizar cada caso, aunque nosotros recomendamos realizar la prueba E.R.A. en pacientes con diagnóstico de Falla de Implantación.

Autor

Dr. Angel Saucedo López
Dr.Saucedo

Biólogo de la Reproducción Ginecología y Obstetricia

Pregúntale al experto

Comments are closed.