inmater

No headlines available.

FERTILIZACIÓN IN VITRO: PASO A PASO

Off

DEFINICIÓN

 

La «Fecundación In Vitro» (FIV) es un tratamiento de fertilidad que consiste en extraer los óvulos de los ovarios de la mujer mediante un procedimiento llamado «punción folicular» y posteriormente fecundarlos en el laboratorio con los espermatozoides del varón. Más adelante, se dejan evolucionar los embriones en medios especiales de cultivo, hasta que alcancen las condiciones necesarias para ser transferidos  al útero de la futura madre, a fin de lograr el embarazo.

INDICACIONES

 

► Edad avanzada mayor de 38 años.

► Antecedente de daño u obstrucción en las trompas uterinas.

► Endometriosis.

► Infertilidad masculina.

► Síndrome de Ovario Poliquístico.

► Fallos de Inseminaciones anteriores.

► Riesgo de transmitir enfermedades genéticas o cromosómicas a la descendencia.

► Baja Reserva Ovárica, entre otros.

PASOS DE LA FERTILIZACIÓN IN VITRO

 

1. Evaluación personalizada de la paciente.

2. Supresión ovárica (opcional).

3. Estimulación controlada de los ovarios.

4. Punción ovárica.

5. Preparación del semen.

6. Inseminación de los óvulos.

7. Cultivo de embriones.

8. Transferencia de embriones al útero.

9. Criopreservación de embriones restantes.

10. Prueba de embarazo.

1. EVALUACIÓN PERZONALIZADA DE LA PACIENTE

 

► Antes de iniciar el tratamiento, se realiza una valoración médica integral y personalizada en donde se obtienen los datos clínicos de la pareja, buscando las posibles causas de infertilidad. Se aclaran todas las dudas.

► Se hace un examen de Ultrasonido valorando adecuadamente: Útero, Ovarios y Trompas uterinas.

► Se solicitan exámenes de laboratorio, sólo en caso necesario.

2. SUPRESIÓN OVÁRICA (OPCIONAL)

 

La «supresión de la ovulación» es el proceso de interferir con la ovulación, en un mes determinado, con el fin de controlar y optimizar la fertilidad en ciclos de Reproducción Asistida. Para las mujeres que emprenden la Fertilización In Vitro (FIV), es importante que no ocurra una ovulación espontánea o antes de tiempo, pues los óvulos necesitan completar el proceso de formación y maduración ovular en el cuerpo de la paciente.

Esto se logra mediante el uso de anticonceptivos orales un mes antes de iniciar el ciclo de FIV. Se busca con ello, optimizar y mejorar la estimulación controlada de los ovarios.

 

 

3. ESTIMULACIÓN CONTROLADA DE LOS OVARIOS

 

Es el primer paso del proceso de la «Fertilización In Vitro» y da comienzo en los primeros días del ciclo menstrual.

A través de unas inyecciones diarias, se procede a la estimulación ovárica mediante la administración de medicamentos que promueven el crecimiento de los folículos ováricos.

Estos medicamentos son inyectados por vía cutánea durante 10 a 14 días, hasta que se estima que los folículos (óvulos) ya están lo suficientemente maduros. Este control se realiza por medio de ultrasonidos y estudios de laboratorio cada 48 a 72hrs.

 

 

4. PUNCIÓN OVÁRICA

 

La «punción ovárica» o «punción folicular» consiste en la extracción de los folículos ováricos con el fin de aspirar su contenido y recuperar los óvulos, que se podrán utilizar posteriormente en un proceso de fecundación in vitro. Esto se logra cuando los folículos han alcanzado el número y tamaño adecuado. Se realiza en quirófano bajo anestesia y este procedimiento quirúrgico dura unos 15 minutos aproximadamente.

 

 

5. PREPARACIÓN DEL SEMEN

 

Recolección de la muestra: Se obtiene mediante una eyaculación (de la pareja) por masturbación el mismo día de la punción ovárica (idealmente), en un cuarto cercano al laboratorio de FIV. Se ocupa un Frasco de vidrio o de plástico atemperado a 20-40 °C. Si la paciente no cuenta con pareja masculina, se obtiene la muestra de semen ya preparada, mediante la utilización del «Banco de Semen» que haya elegido la paciente previamente.

Capacitación Espermática: Una vez que se hayan obtenido los espermatozoides, se preparan adecuadamente en el laboratorio, con medios químicos especializados para tal fin.

 

 

6. INSEMINACIÓN DE LOS ÓVULOS

 

► Una vez obtenidos los óvulos, se procede a realizar la fecundación en el laboratorio.

► En la misma placa se colocan los óvulos y los espermatozoides y se dejan en el incubador con un medio de cultivo a 37ºC.

► Los óvulos fecundados correctamente presentarán 2 estructuras llamadas pronúcleos: uno con información genética del óvulo y otra del espermatozoide.

► Una vez transcurrido el tiempo de cultivo, se procede a la valoración de la fecundación mediante observación directa en microscopio.

 

 

 

7. CULTIVO DE EMBRIONES

 

Los embriones se depositan en placas especiales (con medios de cultivo) para que estos continúen su desarrollo embrionario en los siguientes días. Los «medios de cultivo» son sustancias líquidas estériles con los nutrientes necesarios para mantener el desarrollo embrionario y generalmente incorporan un antibiótico para evitar contaminaciones.

 

 

8. TRANSFERENCIA DE EMBRIONES

 

Una vez transcurrido adecuadamente el desarrollo embrionario en el laboratorio, se procede a realizar la «transferencia de embriones al útero«. En sala de Quirófano se realiza de la siguiente manera:

1.- Se confirma la identificación de la paciente y de sus embriones.

2.- Los embriones que permanecieron en los medios de cultivo, serán transportados a una jeringa especial con un catéter a la «sala de transferencia» o quirófano.

3.- En este paso se utiliza un catéter diseñado especialmente para la transferencia. Mediante una exploración guiada con el ultrasonido, se  introduce al útero el catéter que contiene el / los embriones y se identifica el sitio adecuado para colocarlos dentro de la cavidad uterina.

4.- Por último, se debe confirmar bajo microscopio que en el catéter no se haya quedado adherido ningún embrión. En caso de que se encuentre alguno, será necesario reiniciar el proceso de transferencia embrionaria.

 

 

9. CRIOPRESERVACIÓN DE LOS EMBRIONES RESTANTES

 

Los embriones de adecuada calidad que no hayan sido transferidos se congelan (criopreservan). Así mismo, se pueden «vitrificar» los embriones en los siguientes casos:

► Cuando se desaconseje la transferencia en fresco.

► Si existiera el riesgo para desarrollar el «Síndrome de Hiperestimulación Ovárica».

► Presencia de pólipos, hidrosalpinx, alteraciones uterinas, entre otros.

► Casos de mala receptividad o insuficiente preparación del endometrio.

► Tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

 

 

10. PRUEBA DE EMBARAZO

 

En una «Fecundación In Vitro y Transferencia de Embriones» en el mismo ciclo, los niveles de la hormona del embarazo son detectables, aproximadamente, a los 10-14 días de la punción ovárica. Durante este periodo, se suele indicar a la paciente medicamentos, que ayudarán a que el embrión se implante correctamente en el endometrio (zona o capa interna del útero) y lo prepare para la gestación.

 

 

Autor

Dr. Alejandro Castillo
Dr.Castillo

Director Médico

Biólogo de la Reproducción Ginecología y Obstetricia

Pregúntale al experto

Comments are closed.