inmater

No headlines available.

ESPERMATOBIOSCOPIA DIRECTA

Off

DEFINICIÓN

La Espermatobioscopía también conocida como espermograma, espermiograma, espermatograma o seminograma, es el estudio mediante el cual se analiza el semen para proveer de información esencial sobre el estado clínico reproductivo del paciente y ayudar a encontrar posibles causas de infertilidad.

PARAMETROS SEMINALES

En el estudio se analizan muchos parámetros que a continuación describiremos:

EVALUACIÓN MACROSCÓPICA

Volumen: El volumen seminal es considerado normal entre 1,5 mL – 5mL. Volúmenes menores a este valor pueden ser causados por obstrucciones o infecciones. Un volumen demasiado elevado en cambio, puede causar esterilidad por diluir el semen.

Color: El semen debe ser de color gris opalescente. Si es de color amarillento o marrón puede indicar la presencia de infección. Si es transparente podemos inferir en escases o ausencia de espermatozoides.

Viscosidad: El semen una vez licuado debe ser ligeramente más viscoso que el agua. Cuando la muestra es altamente viscosa puede ser debido a una disfunción prostática, eyaculación frecuente y/o a un estado psicológico del paciente. Este aumento de viscosidad no supone una causa directa de infertilidad, pero puede afectar a las posteriores evaluaciones del seminograma como su concentración y motilidad espermática.

Licuefacción: El semen de forma natural se eyacula con una consistencia mucosa que facilita la adherencia al cuello del útero. Cuando la muestra es recogida en el laboratorio presenta un estado de coagulación y necesita licuarse para poder estudiarse correctamente. La licuefacción se da tras 20-30 minutos. Si no se produce puede indicar algún tipo de disfunción a nivel prostático.

pH: El pH del semen debe ser entre 7,2 y 7,8. Si los resultados indican valores más bajos, es decir más ácidos, la causa puede ser una obstrucción de la vía seminal o una predominancia de líquido prostático rico en ácido cítrico.

EVALUACIÓN MICROSCÓPICA

– Concentración espermática: Es necesario que al menos haya 15 millones/mL. En caso que este resultado sea inferior será un semen con oligozoospermia.

Criptozoospermia: Se diagnostica cuando en la evaluación de una muestra de semen eyaculado se registra la ausencia de espermatozoides, pero sí se observan espermatozoides en el sedimento de la misma muestra al haber sido centrifugada.

Azoospermia: es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado y que tampoco se logran observar en el sedimento de la misma muestra posterior a centrifugarla.

– Morfología: Un semen normal debe tener como mínimo un 4% de espermatozoides normales. Si se encuentra por debajo de este valor se denomina teratozoospermia.

– Motilidad: Se valora el porcentaje de espermatozoides móviles y el de progresivos (móviles que se desplazan). Los móviles progresivos deben superar el 32%, de lo contrario se denomina Astenozoospermia.

– Presencia de leucocitos: La leucocitospermia o presencia de leucocitos en el semen, puede ser un dato indirecto de infección. En un eyaculado no debe haber más de 1 millón de leucocitos por mL.

– Viabilidad o Vitalidad: es una prueba obligatoria que se debe realizar cuando la motilidad progresiva es inferior al 40%. La viabilidad nos permite detectar el número de espermatozoides vivos, aun cuando estos no se muevan. Cuando el valor esta por debajo del 58% se nombra necrozoospermia.

RECOLECCIÓN DE MUESTRA

– La toma de la muestra se realiza tras la abstinencia del varón de 3 a 5 días.

– El paciente debe lavarse las manos y los genitales antes de proceder a la obtención de la muestra.

– La muestra de semen se deposita en un envase o bote estéril de boca ancha. Debe depositarse todo lo eyaculado y se debe rotular con el nombre del paciente, la fecha y la hora de obtención del semen antes de ser entregado en el laboratorio.

– Es recomendable que el bote esté templado utilizando las manos para evitar cambios bruscos de temperatura.

Algunas consideraciones especiales:

– Si la toma de la muestra se realiza fuera del laboratorio debe entregarlo entre media hora y una hora como máximo. Al transportarlo se evitarán cambios bruscos de temperatura llevándolo cerca del cuerpo en un bolsillo o bajo el brazo.

– Nunca se tomará la muestra de un preservativo común ya que hay sustancias que pueden matar a los espermatozoides alterando el resultado de la prueba. Existen preservativos especiales para el transporte de la muestra para su procesamiento.

– Siempre se obtendrá la muestra por masturbación, nunca por coitus interruptus, ni mediante preservativo.

ASPECTOS ESPECIALES: POSIBLES CAUSAS DE ASTENOZOOSPERMIA

– Presencia de anticuerpos antiespermáticos.
– Consumo excesivo de alcohol, tabaco, marihuana u otras drogas.
– Edad avanzada (se ha visto un descenso importante de la movilidad espermática a partir de los 45 años).
– Fiebre.
– Exposición a agentes tóxicos como fertilizantes o solventes químicos.
– Algunas infecciones.
– Mala alimentación.
– Exposición prolongada al calor.
– Antecedente de haber estado bajo tratamientos oncológicos como la quimioterapia y/o la radioterapia.
– Varicocele (padecimiento que provoca la hinchazón de las venas de los testículos).

ASPECTOS ESPECIALES: POSIBLES CAUSAS DE OLIGOZOOSPERMIA

PRETESTICULARES
– El consumo crónico de estupefacientes, alcohol y/o tabaco.
– Determinados ejercicios como montar a caballo y el ciclismo.
– Algunos medicamentos como los andrógenos.

TESTICULARES

– Edad mayor a 45 años.
– Algunas enfermedades genéticas como el Síndrome de Klinefelter.
– Algunos cánceres como el seminoma.
– Criptorquidia (es el padecimiento en el que no hay el descenso adecuado del testículo hacia la bolsa escrotal).
– Varicocele.
– Golpes o traumatismos.
– Hidrocele (es un tipo de inflamación del escroto que ocurre cuando se acumula líquido en el testículo).
– Parotiditis o paperas.

POSTESTICULARES

– Algunas infecciones como la prostatitis.
– Obstrucción del conducto eyaculador.

CONCLUSIONES

– La espermatobioscopia directa es uno de los estudios más importante para evaluar la fertilidad en el hombre.

– Evalúa diferentes características del semen y permite sospechar diferentes padecimientos que pudieran comprometer la fertilidad en el varón.

– Es la herramienta básica a la hora de indicar tratamientos personalizados para la pareja.

– Es considerada como la prueba estándar en la evaluación de la capacidad reproductiva masculina.

Autor

Dr. Alejandro Castillo
Dr.Castillo

Director Médico

Biólogo de la Reproducción Ginecología y Obstetricia

Pregúntale al experto

Comments are closed.