inmater

No headlines available.

BAJA RESERVA OVÁRICA

Off

INTRODUCCIÓN

 

Se puede definir a la Baja Reserva Ovárica cuando la dotación de óvulos en uno o ambos ovarios está disminuida en su cantidad mas no en su calidad. La reserva ovárica indica el potencial fértil de la mujer. Actualmente es uno de los retos de las técnicas de reproducción asistida. Se calcula que entre un 9-14% de las pacientes que se someten a un ciclo de FIV (Fertilización In Vitro) presentan el antecedente de baja reserva.

Este padecimiento se ha incrementado en los últimos años debido al retraso de la maternidad y al aumento del uso de la FIV en pacientes de edad avanzada. Evidentemente la baja reserva se asocia a bajas posibilidades de embarazo y a tasas altas de cancelación en tratamientos de reproducción asistida.

FACTORES DE RIESGO

 

Se sabe que todo padecimiento que afecte al ovario podría alterar la reserva ovárica y como consecuencia reducir el potencial reproductivo de la paciente.
Tan sólo comentar que la edad materna mayor a 35 años, la presencia de endometriosis, el sobrepeso, algunos tumores de ovario, antecedente de cirugías ováricas, antecedente de tratamientos con quimioterapia o radioterapia, pueden comprometer severamente a la reserva ovárica.

DIAGNÓSTICO

 

Se determina mediante:

Estudios hormonales: Hormona Folículo Estimulante (FSH), Estradiol y Hormona Antimülleriana (AMH).

Consideramos a la Hormona Folículo Estimulante como un marcador clásico. Niveles altos de esta hormona estarán indicando una baja reserva folicular ovárica y como consecuencia una pobre respuesta a la estimulación ovárica. El estudio de la FSH debe ser realizado en los primeros días de menstruación para no presentar variaciones entre cada ciclo menstrual.

Es importante recordar la necesidad de determinar también el estudio de hormona Estradiol al mismo tiempo de la determinación de FSH, ya que valores normales de FSH con niveles de Estradiol superiores a 80 mg/ml podrían indicar baja reserva ovárica.

La Hormona Antimülleriana es una sustancia que se produce en los folículos ováricos. Su determinación en sangre constituye un método novedoso para medir la reserva ovárica. El nivel de la AMH varía con la etapa reproductiva de la paciente, presentando una disminución de este al aumentar la edad. La AMH es un predictor excelente de baja reserva ovárica.

Estudios ultrasonográficos: Recuento de folículos en el ovario.

El número de folículos en los ovarios se correlaciona con la edad y con la adecuada o no reserva ovárica. Un bajo número de estos folículos encontrados por ultrasonido, está asociado con una pobre respuesta a la estimulación ovárica en ciclos de Fertilización In Vitro.

El recuento de folículos en el ovario en una ecografía transvaginal debe realizarse preferentemente en los primeros días de regla (2-5 día del ciclo).

OPCIONES DE TRATAMIENTO EN LA BAJA RESERVA OVÁRICA

 

La Fertilización In Vitro es el tratamiento ideal en pacientes con baja reserva ovárica que desean una gestación. En ciclos de FIV podemos utilizar varias estrategias con el fin de mejorar las tasas de embarazo como lo son:

– Uso de hormona del crecimiento.

– Protocolos de estimulación ovárica con fármacos adecuados.

– Protocolos largos o cortos de estimulación ovárica según sea el caso.

CONCLUSIONES

 

Las pacientes con Baja Reserva Ovárica tienen folículos ováricos reducidos y probablemente óvulos de menor calidad.

Es necesario la asesoría de un especialista en infertilidad sobre la vida reproductiva de la paciente.

La Fertilización In Vitro es una opción razonable con posibilidades de lograr el embarazo en este tipo de pacientes.

Autor

Dr. Angel Saucedo López
Dr.Saucedo

Biólogo de la Reproducción Ginecología y Obstetricia

Pregúntale al experto

Comments are closed.