inmater

No headlines available.

FALLA OVÁRICA PREMATURA (FOP)

DEFINICIÓN

 

La Falla Ovárica Prematura también conocida como Insuficiencia Ovárica Prematura (IOP) o Menopausia Prematura, se define como el cese de la ovulación y las funciones ováricas en mujeres menores de 40 años.

EPIDEMIOLOGÍA

 

En México es una condición que afecta a 1 de cada 100 mujeres menores de 40 años (1%), a 1 de cada 1.000 que están por debajo de los 30 años (0.1%) y a 1 de cada 10.000 mujeres con menos de 20 años de edad (0.01%). Sin embargo, se ha descrito que de acuerdo al origen étnico los índices pueden cambiar: 1.4% para mujeres afroamericanas e hispanas, 1.0% para caucásicas, 0.5% para chinas y 0.1% para mujeres japonesas.

Por otra parte, se estima que para mujeres con amenorrea primaria (ausencia de la primera menstruación), su prevalencia es del 10-28% y para mujeres con amenorrea secundaria (retraso en el periodo de regla de más de 90 días o 3 meses) es del 4-18%.

CAUSAS

 

Algunas de las posibles causas de la Falla Ovárica Prematura son:

► Cirugías pélvicas con extirpación de ambos ovarios.

► Enfermedades genéticas como el síndrome de Turner y el síndrome del cromosoma X frágil.

► Desórdenes en el sistema inmunológico como en el lupus.

► Alteraciones en la tiroides.

► Enfermedades como la diabetes y la anorexia.

► Algunas infecciones.

► Enfermedad inflamatoria pélvica.

► Tratamientos contra el cáncer (quimioterapia y radioterapia).

► Exposición a pesticidas.

► Tabaquismo crónico.

Es importante señalar que la Falla Ovárica Prematura puede ser hereditaria y las mujeres con madres o hermanas que lo padecen tienen una mayor probabilidad de desarrollarla. Se ha encontrado en algunos países que hasta el 33% de las pacientes con FOP tienen un origen genético.

CUADRO CLÍNICO

 

Sus principales características son:

► Amenorrea o ausencia de menstruación.

► Dificultad para concentrarse.

► Disminución de la libido (deseo sexual).

► Dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales).

Infertilidad.

► Insomnio/Bochornos.

► Irritabilidad y cambios frecuentes de ánimo.

► Aumento de peso inexplicable.

► Periodos menstruales irregulares y cada vez más alejados.

► Resequedad vaginal, entre otros.

DIAGNÓSTICO

 

Para llegar al diagnóstico de Falla Ovárica Prematura es conveniente investigar en la paciente:

► Antecedentes familiares.

► Cirugías ováricas previas.

► Exposición a quimioterapia o radioterapia.

► Buscar enfermedades autoinmunes.

► Indagar sobre padecimientos que involucren enfermedades genéticas.

El diagnóstico se basa en el cuadro clínico de la paciente y puede ser confirmado con estudios de laboratorio que incluyan hormonas como: ß-hCG (gonadotropina coriónica humana ß), LH (hormona luteinizante), FSH (hormona folículo estimulante),  prolactinaestradiol y HAM (Hormona Antimülleriana). Es importante realizar el cariotipo en pacientes que se tenga la sospecha e idealmente contar con algunos estudios moleculares para descartar trastornos genéticos.

Actualmente no existen criterios diagnósticos unificados para "Falla Ovárica Prematura", aunque la mayoría de los médicos consideran que este padecimiento se presenta cuando en una mujer menor de 40 años encontramos:

Amenorrea (ausencia de menstruación) por 3 o más meses.

► Cifras de FSH en sangre por arriba de 40 mIU/ml.

► Niveles séricos de estradiol menores de 50 pg/ml.

► Niveles de HAM en sangre menores a 1.0 ng/ml.

Estos valores deben ser medidos por lo menos en dos ocasiones en meses distintos, para corroborar el diagnóstico.

TRATAMIENTO

 

El mayor problema asociado a la "Falla Ovárica Prematura" es la Infertilidad. Aunque actualmente no existe ningún tratamiento de Fertilidad que pueda restaurar el funcionamiento adecuado de los ovarios, se pueden recurrir a "Tratamientos de Reproducción Asistida" como la "Ovodonación" (óvulos donados), para lograr el embarazo.

En ciertos casos especiales en los que la paciente cuente aún con una "pequeña reserva ovárica", es posible llevar a cabo un tratamiento de "Fertilización In Vitro" para lograr la gestación. Sin embargo, ante el diagnóstico inminente de Falla Ovárica Prematura, los ovarios con frecuencia tienen una respuesta insuficiente, por lo que es aconsejable que se individualice cada caso antes de iniciar un tratamiento.

En el caso de mujeres jóvenes que vayan a ser sometidas a quimioterapia/radioterapia y que posiblemente su reserva ovárica pueda quedar disminuida tras estos tratamientos, lo más recomendable es la "criopreservación" (congelación) de óvulos, para poder lograr un embarazo en el futuro.

PRONÓSTICO

 

► Actualmente el pronóstico reproductivo es bueno.

► La "Fecundación In Vitro" es una opción para alcanzar el embarazo en aquellas pacientes con diagnóstico de Falla Ovárica Prematura que aún cuenten con una pequeña reserva ovárica.

► La "Ovodonación" es una opción razonable para alcanzar el embarazo en un corto tiempo y con mejores tasas de éxito.

► Es necesario buscar la opinión personalizada de un "Médico Especialista en Infertilidad" para lograr adecuadamente el embarazo.

CONCLUSIÓN

 

Finalmente con respecto al manejo de pacientes con FOP y considerando que en las últimas décadas la tendencia a tener hijos a edades más tardías ha ido aumentado considerablemente, es recomendable que se busque un diagnóstico temprano, así como un adecuado asesoramiento genético que permita satisfacer la paridad y elegir alternativas reproductivas en "Centros de Reproducción Asistida" para lograr un embarazo planeado y exitoso.

Autor

Dr. Alejandro Castillo
Dr.Castillo

Director Médico

Biólogo de la Reproducción Ginecología y Obstetricia

Pregúntale al experto

Comments are closed.