inmater

No headlines available.

ADHERENCIAS UTERINAS

DEFINICIÓN

Las adherencias uterinas, también conocidas con el nombre de «sinequias uterinas» o «síndrome de Asherman», es un trastorno ginecológico poco común causado por la destrucción del endometrio (capa interna del útero). Esto es debido a antecedentes de procedimientos repetidos o legrados agresivos y/o procesos inflamatorios como la endometritis. Como resultado, se produce una pérdida del endometrio funcional en muchas áreas y la cavidad uterina está obstruida por adherencias, lo que puede condicionar alteraciones en la menstruación, infertilidad, abortos recurrentes y/o trastornos cuando la placenta se desarrolle en un embarazo futuro.

EPIDEMIOLOGÍA

Su prevalencia varía en las diferentes poblaciones estudiadas y según el método utilizado para su diagnóstico.

La incidencia la encontramos entre 2 y 22% de mujeres infértiles. Además, se puede encontrar en 1,5% de las mujeres que se realizan el estudio de histerosalpingografía y en 5% de las mujeres que sufren abortos recurrentes.

CAUSAS

El síndrome de Asherman es una afección poco común y en la mayoría de los casos se presenta en pacientes que tienen el antecedente de haberse sometido a uno o varios legrados.

Una infección pélvica grave o infecciones vaginales recurrentes también pueden conducir a que se desarrolle este síndrome.

CUADRO CLÍNICO

Las adherencias uterinas pueden ocasionar:

– Amenorrea (ausencia de periodos menstruales).

– Abortos repetidos.

– Infertilidad.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se realiza en base a lo siguiente:

I. Antecedentes quirúrgicos de la paciente como legrados o cirugías intrauterinas.

II. Cuadro clínico: Amenorrea, Hipomenorrea (disminución en la duración y el volumen menstrual), Infertilidad, Pérdida Gestacional Recurrente y Antecedentes relacionados con las alteraciones placentarias.

III. Adherencias intrauterinas identificadas por el estudio de histeroscopia o fibrosis intrauterinas confirmadas por un estudio histológico.

ESTUDIOS DE GABINETE

– Actualmente el método  de diagnóstico y tratamiento de elección para el síndrome de Asherman es la Histeroscopia, la cual trata adherencias uterinas parciales o totales.

– En la histerosalpingografía podemos encontrar en la mayoría de las veces, un defecto en el llenado de la cavidad del endometrio.

– El ultrasonido transvaginal nos muestra alteraciones en el endometrio que hacen sospechar este síndrome.

– La sonohisterografía ha demostrado gran utilidad ya que permite delimitar las adherencias lográndose observar su espesor y ubicación dentro de la cavidad endometrial.

TRATAMIENTO

El tratamiento comprende a la cirugía, con el fin de cortar y extirpar las adherencias o tejido cicatricial. En la mayor parte de los casos se puede hacer con una histeroscopia quirúrgica.

Después de extirpar el tejido cicatricial, la cavidad uterina se debe mantener abierta mientras sana para prevenir la reaparición de las adherencias. Es posible también aplicar una pequeña sonda dentro del útero durante varios días y puede también ser necesario en algunas ocasiones administrar estrógenos mientras el revestimiento interno del útero cicatriza correctamente.

PRONÓSTICO

El síndrome de Asherman se puede corregir en manos expertas y empleando una cirugía adecuada.

CONCLUSIONES

– El diagnóstico se basa en el cuadro clínico de la paciente y en la visualización directa de las adherencias por histeroscopia o indirectamente por otros estudios de imagen.

– Estamos totalmente convencidos que, una paciente que sea infértil debido a este síndrome, pueda lograr un embarazo después de un tratamiento oportuno.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a

www.reproduccionasistida.org/sindrome-asherman

por compartir información e imagenes para este blog

Autor

Dr. Angel Saucedo López
Dr.Saucedo

Biólogo de la Reproducción Ginecología y Obstetricia

Pregúntale al experto

Comments are closed.