inmater

No headlines available.

HIPERPLASIA DE ENDOMETRIO

INTRODUCCIÓN

 

El endometrio es una capa mucosa que reviste el interior del útero y tiene como finalidad recibir al óvulo fecundado. Además, durante el ciclo menstrual este se engrosa para que el embrión se implante de forma correcta y pueda crecer adecuadamente. También, el endometrio responde a estímulos hormonales que se dan durante el ciclo femenino, creciendo con el aumento de estrógenos y madurando con la progesterona.

En cada ciclo menstrual, si el óvulo no es fecundado o no se da la implantación del embrión en el útero, la "capa funcional del endometrio" sufre un proceso donde se pierde y se descama. Este proceso da lugar al sangrado que se conoce como regla o menstruación y da paso al inicio de un nuevo ciclo menstrual.

La hiperplasia de endometrio se define como el crecimiento excesivo y anormal del endometrio. Esta anomalía suele estar provocada por una producción excesiva de estrógenos y una inadecuada producción de progesterona. Existen cuatro tipos de hiperplasia del endometrio. Estos tipos se diferencian por el aspecto de las células anormales y por la probabilidad de que la hiperplasia genere cáncer.

FACTORES DE RIESGO

 

► Sobrepeso/Obesidad.

► Uso prolongado de píldoras anticonceptivas.

► Nuliparidad (no haber tenido hijos).

► Algunos tumores de ovario.

► Padecer síndrome de ovario poliquístico.

► Antecedente de pólipos endometriales.

► Menopausia en etapas tardías.

► Alimentación y ejercicio deficiente.

► Padecer Diabetes.

► Antecedentes familiares de cáncer (tener parientes cercanos con cáncer de endometrio, cáncer de mama, de ovario, colorrectal, etc.).

► Tratamientos prolongados con algunos medicamentos como tamoxifeno o estrógenos, entre otros.

CUADRO CLÍNICO

 

El principal síntoma es el sangrado vaginal anormal, aunque en algunos casos las pacientes pueden ser asintomáticas.

La hiperplasia de endometrio puede ocasionar:

Infertilidad.

► Hemorragia vaginal entre períodos menstruales o después de la menopausia.

► Sangrado menstrual abundante.

► Períodos de regla que duran más de lo normal.

► Menstruaciones que no son predecibles.

► Dolor durante/posterior a las relaciones sexuales.

► Amenorrea (ausencia de períodos menstruales).

► Ciclos menstruales sin ovulación.

DIAGNÓSTICO

 

El diagnóstico se sospecha por los síntomas clínicos y se corrobora mediante:

Ultrasonido pélvico: Permite observar el grosor, la morfología y la vascularidad del endometrio, así como ayuda a descartar otras afecciones intrauterinas (pólipos endometriales, miomas uterinos, etc.).

► Histeroscopia: Es un estudio endoscópico por medio del cual, con un instrumento llamado histeroscopio, se busca la presencia de alteraciones estructurales del endometrio y permite dirigir la toma de un estudio de biopsia endometrial.

Biopsia de endometrio: Es un estudio celular de una muestra de tejido de endometrio. Se realiza al obtener una pequeña pieza de tejido del interior del útero ya sea mediante histeroscopia o a través de un proceso de aspiración con cánulas especiales que se insertan a través del cuello uterino y que permiten el análisis microscópico del endometrio.

Una vez realizadas las pruebas diagnósticas se podrá clasificar el tipo de hiperplasia endometrial por lo que actualmente se suele dividir en cuatro grados:

1)   Hiperplasia simple sin atipias.

2)   Hiperplasia simple con atipias.

3)   Hiperplasia compleja sin atipias.

4)   Hiperplasia compleja con atipias.

Se llaman "atipias celulares" a las alteraciones que afectan a la forma de las células, su tamaño y el proceso de división de las mismas. Sencillamente es un cambio en la morfología celular normal. Según datos estadísticos, cada tipo de hiperplasia endometrial tiene un porcentaje diferente de progresar hacia el cáncer de endometrio:

Hiperplasia simple sin atipias: progresa en menos del 1% de los casos.

Hiperplasia simple con atipias: hasta el 8%.

Hiperplasia compleja sin atipias: alrededor del 3%.

Hiperplasia compleja con atipias: hasta el 29%.

TRATAMIENTO

 

El tratamiento a seguir dependerá del tipo de hiperplasia y por tanto debe ser individualizado en cada paciente. Se ha de tener en cuenta:

► Edad de la paciente.

► Tipo histológico de la hiperplasia.

► Deseos reproductivos.

► Existencia de enfermedades asociadas, ya sea genital o general, que puedan influir en la elección de uno u otro tratamiento.

► Posibilidad de hacer un seguimiento de la paciente.

Para las mujeres con hiperplasia típica, el tratamiento debe incluir la terapia hormonal para administrar la progesterona necesaria (Progesteronas orales, Inyectables o Intrauterinas "Diu Mirena®"). Esto ayudará a normalizar los niveles de estrógeno/progesterona así como la prevención del crecimiento excesivo del endometrio.

Las mujeres con hiperplasia atípica tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de endometrio y por tanto se debe considerar un tratamiento más radical. La opción más común es la histerectomía (extirpación quirúrgica del útero) en pacientes que no desean tener hijos. En pacientes que desean embarazo, una alternativa es el tratamiento hormonal continuo con dosis de progesterona en mayores cantidades a las habituales. Así mismo,  habrá que realizar controles periódicos con biopsias de endometrio (aproximadamente cada 3 meses) para valorar la evolución de la paciente. Una vez corroborada la ausencia de hiperplasia endometrial se podrá buscar el embarazo.

CONCLUSIONES

 

► La hiperplasia de endometrio representa una lesión premaligna, que debe ser tratada, con un claro riesgo de desarrollo de cáncer endometrial.

► En casos en que la preservación de la fertilidad sea un aspecto a tomar en cuenta, existen alternativas médicas que pueden ser valoradas de acuerdo al riesgo, posibilidad de embarazo y consentimiento de cada paciente en particular.

PRONÓSTICO

 

► A pesar de ser una entidad con alto potencial de cáncer, el pronóstico reproductivo es bueno. Un adecuado seguimiento de la paciente permite controlar la enfermedad endometrial y preservar la fertilidad en pacientes que desean un embarazo.

► Es necesario buscar la opinión personalizada de un "Médico Especialista en Infertilidad" para lograr adecuadamente la gestación.

Autor

Dr. Alejandro Castillo
Dr.Castillo

Director Médico

Biólogo de la Reproducción Ginecología y Obstetricia

Pregúntale al experto

Comments are closed.