inmater

No headlines available.

HIPERTIROIDISMO

INTRODUCCÍON

 

El Hipertiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides produce más hormonas tiroideas de las que el cuerpo necesita.

La tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa ubicada en la parte delantera del cuello. Produce hormonas que regulan el metabolismo y funcionamiento del organismo. Estas hormonas afectan a casi todos los órganos del cuerpo y controlan muchas de las funciones más importantes para la vida, por ejemplo, la respiración, la frecuencia cardíaca, el peso, la digestión e incluso estados de ánimo. Si no se trata, este problema puede causar serios problemas del corazón, huesos, músculos, ciclo menstrual y fertilidad.

FACTORES DE RIESGO

 

► Género femenino.

► Tener una edad mayor de 60 años.

► Haber estado embarazada o haber tenido un bebé en los últimos 6 meses.

► Antecedente de cirugía de tiroides o tener un problema tiroideo, como el bocio.

► Antecedentes familiares de enfermedad de la tiroides.

► Cursar con anemia perniciosa (es un tipo de anemia en la cual el cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos sanos porque no tiene suficiente vitamina B12).

► Tener diabetes tipo 1 o insuficiencia suprarrenal primaria.

► Consumir demasiado yodo al comer grandes cantidades de alimentos o al usar medicamentos o suplementos que contengan yodo.

CUADRO CLÍNICO

 

Los síntomas del Hipertiroidismo pueden variar de persona a persona y pueden incluir:

► Nerviosismo o irritabilidad.

► Fatiga o debilidad muscular.

► Problemas para tolerar el calor.

► Problemas para dormir.

► Temblor, generalmente en las manos.

► Latidos cardíacos irregulares o rápidos.

► Diarrea.

► Pérdida de peso.

► Cambios de humor.

► Puede existir el Bocio, el cual es un agrandamiento de la tiroides que puede hacer que el cuello se vea hinchado. A veces puede causar problemas para respirar o tragar.

► En los adultos mayores de 60 años pueden presentar diferentes síntomas, por ejemplo, pueden perder el apetito o aislarse de otras personas y en ocasiones, esto puede confundirse con depresión o demencia.

DIAGNÓSTICO

 

La evaluación inicial del Hipertiroidismo debe incluir una historia clínica completa que indique el tiempo de evolución de los signos y síntomas, antecedentes familiares, antecedentes patológicos/no patológicos, así como la evaluación de estudios y tratamientos (radiaciones, cirugías tiroideas, etc.) que se hayan realizado en el pasado.

Así mismo, se llega al diagnóstico certero a través de:

EXPLORACIÓN CLÍNICA: Permite identificar el tamaño y la forma de la tiroides y también se buscarán cambios físicos tales como resequedad de la piel, inflamación, reflejos rápidos y se valorará si hay o no latidos cardíacos aumentados.

EXÁMENES DE SANGRE: La determinación en sangre de la hormona TSH es el parámetro más sensible para el diagnóstico del Hipertiroidismo. Su disminución franca fuera de rangos normales es indicativa de que la función de la glándula tiroides está aumentada.

ESTUDIO DE ULTRASONIDO TIROIDEO: Debe ser considerado cuando a la palpación se encuentre un crecimiento aumentado de la glándula tiroides.

PRUEBA DE ABSORCIÓN DE YODO RADIOACTIVO: Es una prueba radiológica que sirve para medir la cantidad de yodo radioactivo que la tiroides absorbe y la cual permite valorar el funcionamiento tiroideo.

GAMAGRAMA TIROIDEO: Es una estudio de radiología en la que se utilizan pequeñas cantidades de materiales radioactivos llamados radiosondas, una cámara especial y una computadora para brindar información sobre el tamaño, forma, posición y función de la tiroides.

TRATAMIENTO

 

Los tratamientos para el Hipertiroidismo incluyen:

Medicamentos antitiroideos: Hacen que la tiroides produzca menos hormonas tiroideas. Es probable que se necesite tomar los medicamentos durante 1 a 2 años. En algunos casos, también es posible que se deba tomarlos durante varios años. Este es el tratamiento más simple, pero a menudo no es una cura permanente.

Medicamentos betabloquedores: Son médicamentos especiales para reducir los síntomas como temblores, latidos cardíacos rápidos y el nerviosismo. Funcionan rápidamente y pueden ayudar a mejorar los síntomas.

Terapia con yodo radioactivo: Es un tratamiento común y efectivo para el Hipertiroidismo. Implica tomar yodo radioactivo por vía oral como una cápsula o líquido. Esto destruye lentamente las células de la glándula tiroides que producen las hormonas tiroideas. No afecta a otros tejidos del cuerpo. Casi todas las personas que reciben tratamiento con yodo radiactivo desarrollan más tarde Hipotiroidismo. Esto se debe a que las células productoras de hormonas tiroideas son destruidas. Pero el Hipotiroidismo es más fácil de tratar y causa menos problemas de salud a largo plazo que el Hipertiroidismo.

Cirugía para extirpar parcialmente o la mayoría de la glándula tiroides: Se realiza en casos raros. Puede ser una opción para personas con bocio de gran tamaño o en mujeres embarazadas que no pueden tomar medicamentos antitiroideos. Si se extirpa toda la tiroides, se deberá tomar medicamentos con hormonas tiroideas de por vida.

POSIBLES COMPLICACIONES

 

Si el Hipertiroidismo no se trata, puede causar algunos problemas de salud graves, incluyendo:

Latido cardíaco irregular que puede provocar coágulos de sangre, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otros problemas cardíacos.

Oftalmopatía de Graves: Es una enfermedad del ojo que puede causar visión doble, sensibilidad a la luz y dolor ocular. En casos raros, puede llevar a una pérdida de la visión.

► Adelgazamiento de los huesos y osteoporosis.

Problemas de fertilidad en mujeres.

Complicaciones en el embarazo como el parto prematuro, recién nacidos con bajo peso al nacer, presión arterial alta en el embarazo y pérdida del embarazo en cualquier trimestre de la gestación.

PRONÓSTICO

 

► Actualmente el pronóstico reproductivo es bueno.

CONCLUSIÓN

 

► Pacientes con Hipertiroidismo que presenten dificultad para el embarazo, sugerimos buscar una valoración por el médico Especialista en Reproducción Asistida.

Autor

Dr. Alejandro Castillo
Dr.Castillo

Director Médico

Biólogo de la Reproducción Ginecología y Obstetricia

Pregúntale al experto

Comments are closed.