DEFINICIÓN
Es una enfermedad que se encuentra en el sistema inmunitario y que se caracteriza por producir de forma errónea, anticuerpos que hacen que la sangre sea más propensa a coagularse. Estos anticuerpos (Anticardiolipina IgG/IgM, Anticoagulante lúpico o Anti-ß2 glucoproteína 1) pueden causar coágulos de sangre peligrosos en las piernas, los riñones, los pulmones, el cerebro, etcétera.
En el caso de que se presente en mujeres embarazadas, el síndrome antifosfolípido puede provocar abortos espontáneos y muerte fetal.
No existe cura para este síndrome sin embargo, los medicamentos pueden controlar la enfermedad y reducir el riesgo de formar coágulos en la sangre así como permitir que el embarazo sea viable.
EPIDEMIOLOGÍA
► En diferentes estudios se han detectado anticuerpos antifosfolípidos, entre el 2% y el 5% de las personas sanas y la prevalencia de dichos anticuerpos tiende a aumentar con la edad.
► Es más frecuente entre los 20-30 años.
► Es una de las primeras causas de trombosis (formación de coágulos sanguíneos) arteriales en los adolescentes.
► En los adultos mayores puede condicionar trombosis venosas.
► Es más común en mujeres hispanas o afroamericanas.
► Se encuentra asociado entre el 30-40% de los pacientes que sufren Lupus.
ORIGEN
Se sabe que existe una alteración en la regulación de la formación de los coágulos sanguíneos en el organismo, sin embargo el mecanismo exacto no está bien definido aún.
CUADRO CLÍNICO
En el EMBARAZO pueden originar:
► Abortos espontáneos o muerte fetal intrauterina.
► Aumento de las cifras de presión arterial (Preeclampsia).
► Parto prematuro.
En las PIERNAS o Miembros Inferiores se corre el riesgo de:
► Una Trombosis Venosa Profunda: Son coágulos sanguíneos originados a nivel de las venas de las piernas, que generan dolor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio afectado. Estos coágulos pueden viajar a los pulmones y condicionar una embolia pulmonar.
A Nivel CEREBROVASCULAR generan:
► Un Accidente Vascular Cerebral.
► Síntomas neurológicos como: Dolores de cabeza crónicos, migraña, demencia y convulsiones. Pueden también producir un coágulo sanguíneo a nivel cerebral que generalmente bloquea el flujo de sangre en alguna zona del cerebro causando infartos cerebrales y/o muerte.
En el Sistema CARDIOVASCULAR:
► Puede dañar las válvulas cardíacas y generar infartos.
SANGRADOS o HEMORRAGIAS en otros sitios:
► Se pueden generar episodios de sangrado, particularmente de la nariz y las encías. Pero también estos pacientes pueden sangrar por debajo de la piel o en cualquier otro sitio del organismo.
DIAGNÓSTICO
Para el diagnóstico de SAAF se necesita al menos un criterio clínico y un criterio de laboratorio:
CRITERIOS CLÍNICOS:
Antecedentes de:
► Trombosis.
► Embarazos con muerte fetal de causa no explicada, después de la semana 10 de gestación, de un producto morfológicamente normal.
► Uno o más Partos Prematuros antes de la semana 34 de gestación debido a Eclampsia, Preeclampsia, o Insuficiencia Placentaria.
► Tres o más Pérdidas del Embarazo sin el antecedente de anormalidades cromosómicas maternas o paternas.
CRITERIOS DE LABORATORIO:
Presencia en sangre de:
► Anticuerpos IgG/IgM anticardiolipina en títulos moderados a altos.
► Anticuerpos beta-2-GP-I IgG/IgM elevados.
► Anticoagulante Lúpico positivo.
TRATAMIENTO
El tratamiento inicial consiste en una combinación de medicamentos anticoagulantes. La aspirina también suele emplearse en el tratamiento.
En caso de que una paciente esté cursando con un embarazo, se puede tratar con anticoagulantes inyectables con toda seguridad.
El tratamiento va dirigido a prevenir las complicaciones que van desde la formación de coágulos nuevos o a que los coágulos existentes aumenten de tamaño. En caso de padecer también alguna enfermedad autoinmune, como el lupus, será necesario un control óptimo de la enfermedad preexistente.
CONCLUSIONES
► El síndrome antifosfolípido está caracterizado por la presencia de trombosis recurrentes arteriales y venosas, así como de pérdidas del embarazo, asociadas con la presencia de anticuerpos anticardiolipina y/o de anticoagulante lúpico.
► El diagnóstico oportuno tendrá mejores resultados reproductivos.
► La anticoagulación es el pilar del tratamiento para que pueda continuar el embarazo.
► Un tratamiento acertado puede mejorar el pronóstico reproductivo de la paciente.