inmater

No headlines available.

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

Off

DEFINICIÓN

 

Es la presencia de niveles de glucosa (azúcar) elevados en la sangre que empieza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo y que puede o no resolverse después de culminada la gestación. También se le conoce como «Diabetes Gestacional«.

CAUSAS

 

Durante el embarazo existen ciertas hormonas que pueden bloquear, en algunas pacientes, la acción que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de azúcar en sangre de una mujer embarazada se incrementan de una forma anormal, desarrollando diabetes.

Los siguientes son algunos factores de riesgo para desarrollar diabetes gestacional:

► Tener más de 25 años al quedar embarazada.

► Descender de un grupo étnico con un mayor riesgo como: Latino, afroamericano, nativo americano, asiático o de las islas del Pacífico.

► Antecedentes familiares de diabetes.

► Falta de actividad física.

► Historial médico de un bebé que pesó más de 4 kg o que tuvo una anomalía congénita.

► Tener hipertensión arterial.

► Haber cursado con sobrepeso antes del embarazo / Aumento de peso excesivo durante su embarazo.

► Antecedentes de abortos espontáneos.

► Desarrollar polihidramnios (demasiado líquido amniótico) en el embarazo.

► Haber tenido Síndrome de Ovario Poliquístico.

CUADRO CLÍNICO

 

En la mayoría de los casos, no se presentan datos clínicos. Sin embargo, se pueden presentar síntomas moderados, como demasiada sed o temblores. Regularmente estos síntomas no ponen en riesgo la vida de la mujer embarazada.

Algunos otros síntomas incluyen:

► Visión borrosa.

► Fatiga excesiva.

► Pérdida de peso súbita.

► Infecciones frecuentes, entre ellas las de vías urinarias, vagina y en la piel.

► Incremento en la frecuencia de micciones (orinar) al día.

DIAGNÓSTICO

 

El diagnóstico de Diabetes Gestacional se hace cuando los niveles de azúcar en sangre en ayuno (la glucemia basal) es superior a 95 mg/dl en dos ocasiones o bien superior a 200 mg/dl en una sola determinación en cualquier momento del día.

También se puede utilizar:

El test de O’Sullivan, este estudio evalúa la forma en que las mujeres embarazadas metabolizan los carbohidratos. Esta prueba se realiza alrededor de la semana 24 y 28 de gestación. Los valores normales de glucosa (azúcar) en este estudio se encuentran de la siguiente forma:

► Normal ≤95 mg/dl (basal o en ayuno).

► Normal ≤140 mg/dl (a los 60 minutos).

► Normal ≤120 mg/dl (a los 120 minutos).

Si uno de ellos es anormal (por ejemplo, 147 mg/dl a los 60 minutos) se confirma el diagnóstico de «Diabetes Gestacional«, aún con una glucosa basal normal de ≤95 mg/dl.

TRATAMIENTO

 

El tratamiento de Diabetes Mellitus Gestacional, como en otros tipos de diabetes mellitus, se centra en mantener el nivel de glucosa (azúcar) en sangre en rangos normales. El tratamiento puede incluir las siguientes recomendaciones:

► Consumir alimentos ricos en fibra: verduras, frutas, cereales integrales y legumbres. Todo en las cantidades recomendadas.

► Evitar el pan y los alimentos con alto índice glucémico como: los refrescos, la miel, el chocolate, las golosinas, etc.

► Es necesario repartir las comidas a lo largo del día y evitar el ayuno prolongado. En general, se recomienda hacer unas 5 comidas con un intervalo de 3-5 horas aproximadamente. Por la noche, intentar que no pasen más de 8 horas entre la cena y el desayuno.

► No consumir edulcorantes.

► Disminuir el consumo de sal.

► Controlar las cantidades de los alimentos que contienen carbohidratos. En general, lo que se pretende con la dieta es que la mujer embarazada mantenga los niveles de glucosa en sangre equilibrados durante todo el día.

► Es preferible cocinar al vapor, al horno o a la plancha.

► Se sugiere realizar ejercicio moderado ya que puede ayudar a procesar la glucosa y a mantener unos niveles adecuados. Caminar diariamente está muy recomendado en mujeres con diabetes gestacional.

En caso de presentar valores elevados de glucosa durante 1 o 2 semanas, a pesar de una dieta adecuada y ejercicio moderado, se tendrá que indicar un tratamiento adicional con insulina.

PRONÓSTICO

 

Las mujeres embarazadas que padecen diabetes gestacional pueden tener bebés macrosómicos (Recién nacido con un peso entre 4.000 – 4.500gr) al momento de nacer. Esto puede aumentar la probabilidad de problemas en el momento del parto, como:

► Lesión (traumatismo) al bebé al momento de nacer debido al gran tamaño.

Hiperbilirrubinemia (cantidad de bilirrubina en sangre superior al límite normal) en el recién nacido.

► Parto por cesárea.

► El bebé es más propenso a tener períodos de nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) durante los primeros días de vida y puede necesitar ser vigilado en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) durante algunos días.

► Las madres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de sufrir presión arterial elevada durante el embarazo y un riesgo más alto de parto prematuro.

► Las madres con un nivel de azúcar en sangre gravemente incontrolado tienen mayor riesgo de muerte fetal.

CONCLUSIONES

 

Existe mucho riesgo de padecer diabetes durante el embarazo si no se controla el azúcar en la sangre. Con un buen control, la mayor parte de los embarazos tiene resultados positivos.

El tratamiento  empieza con aspectos nutricionales, ejercicio y vigilancia de la glucosa capilar; el tratamiento con insulina debe considerarse cuando la dieta y el ejercicio no logran las cifras meta en un periodo de dos semanas.

El éxito del manejo de la mujer embarazada con diabetes gestacional se fundamenta en el control metabólico y nutricional, desde antes de la concepción y al continuar con éste durante la evolución del embarazo, así como de un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

 

Autor

Dr. Angel Saucedo López
Dr.Saucedo

Biólogo de la Reproducción Ginecología y Obstetricia

Pregúntale al experto

Comments are closed.