DEFINICIÓN
El líquido amniótico es un fluido que rodea al feto durante toda la gestación. Se encuentra en el interior del saco amniótico y tiene la función de proteger al feto durante todo su desarrollo, desde el inicio del embarazo hasta el nacimiento del bebé.
Una cantidad anormal de líquido amniótico (disminuido) es indicativa de alteraciones fetales o problemas en la madre que pueden poner en riesgo el embarazo.
Por lo anterior, el oligohidramnios se define como la disminución de la cantidad de líquido amniótico que rodea al feto durante la gestación.
INCIDENCIA
Afecta alrededor del 10% de los embarazos, y aunque es más común que se desarrolle en el tercer trimestre, puede aparecer en cualquier momento de la gestación. El oligohidramnios suele darse sobre todo si la paciente embarazada se pasa de la fecha probable de parto.
CAUSAS
Los motivos principales de la disminución de líquido amniótico son los siguientes:
► Embarazo postérmino: Cuando el embarazo se prolonga una a dos semanas más de la fecha esperada del parto.
► Ruptura Prematura de Membranas: Es condicionada cuando el saco amniótico se rompe antes de concluir el término del embarazo y este líquido puede escapar a través del canal vaginal.
► Alteraciones en la placenta: En ciertos casos puede existir una alteración denominada "Desprendimiento Prematuro de Placenta", lo que puede impedir que la sangre y los nutrientes lleguen al feto adecuadamente y este deje de producir orina (principal sustancia del líquido amniótico).
► Problemas maternos como: Preeclampsia, Hipertensión crónica descontrolada, Deshidratación severa, Diabetes descontrolada, Lupus, etc.
► Embarazo múltiple: Se origina cuando existe una afección en el "embarazo múltiple" llamada "Síndrome de transfusión Feto-Feto", en el que uno de los gemelos tiene muy poco líquido amniótico mientras que el otro genera demasiado.
► Alteraciones fetales tales como: malformaciones congénitas que afectan a los riñones y vías urinarias (agenesia renal bilateral, riñones poliquísticos u obstrucción genitourinario fetal, etc.), Restricción en el Crecimiento Intrauterino, entre otros.
► Alteraciones cromosómicas fetales o Enfermedades Genéticas.
► Alteraciones en el cordón umbilical (Arteria Umbilical Única).
► Algunos Medicamentos pueden provocar oligohidramnios (p.ej., antihipertensivos, analgésicos/antiinflamatorios, etc.).
CUADRO CLÍNICO
En general, el oligohidramnios no provoca ningún síntoma en la paciente y, por ello, en la mayoría de los casos sólo será diagnosticado cuando se le realiza a la paciente una ecografía de control. El único posible síntoma de sospecha asociado a oligohidramnios puede ser la pérdida de líquido amniótico si existiera una ruptura prematura de membranas.
DIAGNÓSTICO
El oligohidramnios puede sospecharse si el tamaño del útero es menor de lo esperado para las semanas de gestación o si los movimientos fetales están disminuidos.
El diagnóstico se realiza mediante:
► Medición del volumen del líquido amniótico por ultrasonido.
► Estudio de Ecografía completa en búsqueda de posibles malformaciones fetales, de cordón umbilical o placentarias.
► Amniocentesis y cariotipo fetal si la ecografía sugiere malformaciones fetales.
► Si se sospecha "Insuficiencia Uteroplacentaria" y se detecta "Restricción del Crecimiento Intrauterino", la arteria umbilical puede ser evaluada mediante un estudio especializado de ecografía Doppler para corroborar o descartar dichas alteraciones.
► Estudios complementarios para descartar posibles causas de oligohidramnios como: Preeclampsia, Diabetes, Lupus, Trombofilias, Etc.
TRATAMIENTO
El objetivo principal del tratamiento es que el embarazo continúe el mayor tiempo posible y llegar lo más cercano al término de la gestación. El tratamiento dependerá de los síntomas, el propio embarazo y el estado de salud de la paciente. También puede variar según la gravedad de la afección.
El tratamiento debe incluir:
► Vigilancia estrecha de la cantidad de líquido amniótico de forma periódica.
► Tener valoraciones médicas más frecuentes.
► La hidratación materna simple puede aumentar el volumen de líquido amniótico y es beneficiosa en la prevención y el tratamiento del oligohidramnios sobre todo durante el trabajo de parto o antes del mismo.
► La Terapia con Amnioinfusión: Es una técnica novedosa que puede ayudar a mantener los niveles de líquido amniótico durante el trabajo de parto. Consiste en introducir un catéter a través del cuello uterino y aplicar solución salina hacia el saco amniótico de forma constante. Con esto se reduce el riesgo de compresión del cordón umbilical y se aumenta la probabilidad de tener un parto natural. Se recomienda solo en casos muy especiales.
► Si existen niveles muy bajos o nulos de líquido amniótico, es posible que se tenga que inducir el trabajo de parto o realizar una cesárea a la mayor brevedad posible.
PRONÓSTICO
► El pronóstico de la gestación dependerá directamente de la causa subyacente que provoca el oligohidramnios, así mismo, de la edad gestacional de aparición y de la severidad del mismo.
CONCLUSIÓN
► Es necesario buscar la opinión personalizada de un "Médico Especialista" para continuar adecuadamente con el manejo y tratamiento del embarazo en aquellas pacientes que cursan con oligohidramnios.
Autor
Director Médico
Biólogo de la Reproducción Ginecología y Obstetricia