DEFINICIÓN
La prolactina es una hormona producida por una estructura llamada «hipófisis» situada en la base del cerebro. Una de las funciones principales de la prolactina es hacer que los senos crezcan y produzcan leche materna durante el embarazo y después del parto. Es normal que los niveles de prolactina sean altos en las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Los niveles de prolactina son normalmente bajos para las mujeres no embarazadas y para los hombres.
Por lo tanto, la Hiperprolactinemia es el aumento anormal de los niveles de la hormona prolactina en sangre, que no están asociados al embarazo o la lactancia.
EPIDEMIOLOGÍA
La incidencia y prevalencia de la hiperprolactinemia varía dependiendo de la población estudiada. En México la incidencia se estima aproximadamente en 8.7 por 100 000 personas diagnosticadas al año en mujeres y de 1.4 por 100 000 personas diagnosticadas al año en hombres. En mujeres de entre 25 – 34 años se estima una prevalencia de 0.4 % y del 5 %.
CAUSAS
► ENFERMEDADES ASOCIADAS:
– Tumores Cerebrales: Prolactinomas (56%); Macroprolactinoma (9%); Tumores en la hipófisis (6%).
– Trastornos de la tiroides como el Hipotiroidismo (7%).
– Acromegalia (3%): es una enfermedad poco común y crónica, causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento lo que provoca desfiguración progresiva, especialmente de la cara y las extremidades, con tendencia al desarrollo excesivo de la mandíbula, frente ensanchada, abultada, así como un crecimiento desproporcionado de manos o pies.
► ASOCIADAS A MEDICAMENTOS:
– Antieméticos (fármacos para aliviar el vómito).
– Algunos Antidepresivos.
– Uso prolongado de Estrógenos.
– Varios Antihipertensivos.
► FISIOLÓGICAS O NORMALES:
– Embarazo / Lactancia.
– Sueño.
– Estimulación de los pezones.
– Estrés.
– Coito o vida sexual.
► CAUSAS DESCONOCIDAS 19%.
CUADRO CLINICO
En la mujer:
► Infertilidad.
► Amenorrea (ausencia de periodos menstruales).
► Galactorrea (eyección de leche a través del pezón).
► Disminución de la libido o deseo sexual.
► Hirsutismo (crecimiento de vello excesivo en el rostro, el pecho y la espalda de una mujer).
► Osteoporosis.
En el hombre:
► Infertilidad.
► Disfunción eréctil.
► Disminución de la libido.
► Oligospermia (bajo recuento de espermatozoides en el semen).
► Fatiga.
► Ginecomastia (aumento anormal en el tamaño de la glándula mamaria en el hombre).
En ambos:
► Dolor de cabeza.
► Disminución de la agudeza visual.
► Nauseas.
► Vómitos.
► Mareos.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de hiperprolactinemia se realiza determinando la cantidad de prolactina en la sangre. Además, suele ser necesario realizar un estudio de Resonancia Magnética cerebral para evaluar la hipófisis, en búsqueda de Tumores (Prolactinomas) que pudiesen estar ocasionando este trastorno.
TRATAMIENTO
El tratamiento va a depender de la causa que esté generando la hiperprolactinemia, por ejemplo si la causa de la hiperprolactinemia es inducida por medicamentos, se prefiere Suspender el fármaco si es clínicamente posible. Si No es posible, debe ser Sustituido por un fármaco con acción similar y que no cause hiperprolactinemia. Otro ejemplo es el trastorno tiroideo, si se trata adecuadamente, el nivel de prolactina volverá a ser normal una vez estabilizado el paciente.
En caso que la hiperprolactinemia sea secundaria a prolactinomas, las opciones para el tratamiento de estos tumores incluyen:
MEDICAMENTOS:
– «Bromocriptina«
– «Cabergolina«
Ambos ayudan a disminuir la producción de prolactina y reducir el tamaño tumoral.
CIRUGÍA:
Se puede recurrir a la cirugía en caso que los medicamentos no surtan efecto, principalmente con el objetivo de extraer el tumor. También está indicado en caso que el tumor afecte la visión de el/la paciente.
RADIACIÓN:
En casos poco comunes, cuando los medicamentos y la cirugía no hayan surtido efecto, se usa la radiación como tratamiento definitivo para reducir el tamaño del tumor.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
En cualquier caso, independientemente de su causa, se debe intentar normalizar los niveles de prolactina para evitar la galactorrea, mejorar la calcificación de los huesos y reducir los problemas derivados de la pérdida de la menstruación (regla), de la infertilidad y de la disminución del deseo sexual.
PRONÓSTICO
► Va a depender de la enfermedad responsable.
► Generalmente el pronóstico reproductivo es bueno, cuando se identifica y corrige a tiempo la causa que lo originó.
► Para un correcto diagnóstico y tratamiento, es ideal consultar la opinión de un Especialista.
Autor
Director Médico
Biólogo de la Reproducción Ginecología y Obstetricia