inmater

No headlines available.

HIDROSALPINX

DEFINICIÓN

Es una obstrucción anormal de las trompas uterinas con dilatación en su calibre y acumulación de líquido en su interior, generalmente debida a una infección pélvica previa de larga evolución o infecciones vaginales recurrentes mal tratadas.

La consecuencia de esta enfermedad tubárica es un mal funcionamiento de las trompas, lo que provoca infertilidad, ya que impide que los espermatozoides puedan encontrarse con el óvulo para su fecundación.

FRECUENCIA

En algunos países, las anormalidades como el hidrosálpinx puede llegar hasta el 30 a 40% de los casos de Infertilidad Femenina.

CAUSAS

► Causas infecciosas: Infecciones en el tracto genital causadas por bacterias como «Chlamydia trachomatis» o «Neisseria gonorrhoeae«, puede generar hidrosalpinx en una o en ambas trompas uterinas.

► Causas Iatrogénicas: Se presenta cuando existen antecedente de cirugías pélvicas previas, adherencias abdominales, procesos inflamatorios crónicos abdominopélvicos, etcétera.

EFECTOS NOCIVOS DEL HIDROSALPINX EN REPRODUCCIÓN

► Efecto sobre el embrión:

El hidrosalpinx puede causar un efecto nocivo tóxico directo sobre el embrión afectando su vitalidad por las diferentes sustancias inflamatorias que se encuentran en las salpinges o trompas uterinas.

► Efecto sobre la receptividad endometrial:

Puede producir una alteración en la expresión y producción de ciertas sustancias bioquímicas que actúan como receptores del embrión al útero lo que afecta a la implantación embrionaria.

► Mecanismo de barrido de embriones:

Cuando el embrión se encuentra en la cavidad uterina, el líquido proveniente de las salpinges hacia el útero, condiciona que los embriones sean desplazados del sitio de implantación, dificultando el embarazo.

► Aumento del peristaltismo endometrial en el útero:

Se sabe que el hidrosalpinx provoca contracciones uterinas anormales, lo que impide el proceso de implantación del embrión.

DIAGNÓSTICO

► El método ideal para llegar al diagnóstico de hidrosalpinx es el estudio llamado «histerosalpingografía».

Por medio de un catéter o sonda, se introduce a través del cuello uterino un líquido (medio de contraste), llenando el útero y las trompas de Falopio, para posteriormente tomar radiografías. En este estudio se pueden observar a las trompas uterinas dilatadas, puede verse un trayecto tortuoso y muy frecuentemente encontramos ausencia de paso del medio de contraste a la cavidad pélvica, corroborándose el diagnóstico.

► Otro estudio importante es la Ecografía Transvaginal, en donde se pueden identificar la presencia de líquido en la cavidad endometrial (serometra), que puede indicar la existencia de un hidrosalpinx drenando un fluido hacia el útero. También es posible ver las trompas uterinas completamente agrandadas y dilatadas.

Existe también la Laparoscopía diagnóstica, procedimiento quirúrgico que permite la observación directa de las trompas uterinas en toda su extensión. Se puede identificar en algunas ocasiones, la presencia de adherencias alrededor de las trompas uterinas.

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO CONSERVADOR:

Este padecimiento inicialmente se puede tratar mediante la administración de antibióticos, basándose en que la «Chlamydia trachomatis» y «Neisseria gonorrhoeae» se encuentran como principales agentes causales del hidrosálpinx.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO:

Se lleva a cabo mediante una intervención quirúrgica conocida como «Salpingectomía» (retirar o extraer la o las trompas uterinas quirúrgicamente) y tiene como principal objetivo corregir y delimitar el drenaje de este líquido inflamatorio al útero, favoreciendo los procesos de implantación embrionaria.

PRONÓSTICO

Actualmente, el pronóstico reproductivo de pacientes que sufren de hidrosalpinx es bueno. Hoy en día la Fertilización In Vitro (FIV) ha demostrado una mejora en los resultados reproductivos de las pacientes que cursan con hidrosalpinx.

Realizar una Salpingectomia previa a un ciclo de FIV favorece en:

► Aumentar las posibilidades de embarazo.

► Favorecer a la adecuada implantación embrionaria.

► Disminuir los porcentajes de abortos tempranos y de embarazo ectópico.

► Disminuir el tiempo en lograr un embarazo.

CONCLUSIÓN

Estamos totalmente convencidos que una paciente que sea infértil debido a hidrosalpinx, puede lograr un embarazo después de un tratamiento oportuno en manos expertas del especialista en Reproducción Asistida.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a «reproducciónasitida.org» por las imagenes utilizadas en nuestro blog, las cuales les perteneces y fueron previamente autorizadas para este mismo.

Les invitamos a que conozcan más información en su sitio web:

La receptividad uterina como causa de esterilidad y soluciones

Autor

Dr. Alejandro Castillo
Dr.Castillo

Director Médico

Biólogo de la Reproducción Ginecología y Obstetricia

Pregúntale al experto

Comments are closed.