DEFINICIÓN
La amenorrea se define como la ausencia de menstruación en uno o más períodos menstruales.
Existen 2 tipos de Amenorreas:
► Amenorrea Primaria: Se encuentra en aquella mujer que llega a los 16 años y que nunca ha presentado períodos menstruales.
►Amenorrea Secundaria: Se manifiesta como la falta de tres períodos menstruales consecutivos o no tener períodos de regla durante al menos 6 meses después de haber menstruado periódicamente.
FACTORES DE RIESGO
Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de amenorrea son los siguientes:
► Antecedentes familiares: Si otras mujeres en la familia han tenido amenorrea, se puede tener una predisposición.
► Trastornos de la alimentación: Si se tiene un trastorno de la alimentación, como «anorexia» o «bulimia«, el riesgo de que se manifieste la amenorrea es mayor.
► Entrenamiento atlético: Un entrenamiento deportivo riguroso puede aumentar el riesgo de padecer amenorrea.
CAUSAS DE AMENORREA PRIMARIA
► Obstrucciones o estrechamiento del cuello uterino.
► Himen que no tiene abertura.
► Ausencia del útero o la vagina.
► Anorexia o bulimia.
► Enfermedades crónicas o prolongadas como la «fibrosis quística» o «enfermedades renales«.
► Anomalías o trastornos genéticos.
► Desnutrición.
► Algunos Tumores, entre otros.
CAUSAS DE AMENORREA SECUNDARIA
► Embarazo (causa más común) / La lactancia.
► La menopausia.
► Padecer Ovario Poliquístico.
► Uso de anticonceptivos.
► Sobrepeso u Obesidad.
► Ejercicio intenso.
► Desnutrición.
► Trastornos emocionales como la ansiedad o depresión / Uso de medicamentos para tratar la esquizofrenia o la psicosis.
► Tumores cerebrales (hipofisarios).
► Antecedente de radioterapia o quimioterapia.
► Baja Reserva Ovárica.
► Antecedente de uno o más legrados.
► Infecciones pélvicas graves, entre otros.
CUADRO CLÍNICO
Según la causa de la amenorrea, se pueden encontrar otros signos y síntomas junto con la ausencia de períodos menstruales, como los siguientes:
► Secreción de leche por el pezón.
► Caída del cabello.
► Dolor de cabeza.
► Cambios en la visión.
► Vello facial excesivo.
► Dolor abdominal o pélvico.
► Acné.
► Resequedad vaginal.
► Cambios de voz.
DIAGNÓSTICO
Se realiza mediante una «historia clínica completa» así como un «examen pélvico» y «mamario» para comprobar si existen algún tipo de problema o alteración en los genitales. Así mismo, se confirma el origen de la amenorrea mediante estudios de laboratorio y gabinete como:
ESTUDIOS DE LABORATORIO
► Pruebas de embarazo: Para descartar o confirmar un posible embarazo.
► Análisis de la función tiroidea: Para determinar si la tiroides está funcionando correctamente.
► Análisis de función ovárica: Para analizar los valores de hormonas producidas en los ovarios.
► Análisis de prolactina: Los niveles altos de esta hormona en sangre, puede provocar ausencia de ovulación y con ello ausencia de periodos menstruales.
► Análisis de hormonas masculinas: Los niveles alterados de estas hormonas condicionan un aumento en el crecimiento del vello facial y corporal, así mismo provocan ausencia de ovulación y cambios en el patrón menstrual.
ESTUDIOS DE GABINETE
► Ecografía o Ultrasonido: Esta prueba utiliza ondas ultrasonoras para producir imágenes de los órganos internos mediante un equipo de computo llamado ultrasonido. Si la paciente nunca ha menstruado, este estudio comprueba o descarta alguna anomalía en los órganos pélvicos.
► Tomografía Computarizada: Las tomografías computarizadas combinan varias imágenes de rayos «X» tomadas desde diferentes ángulos para crear imágenes por computadora de estructuras internas. Una tomografía computarizada puede indicar si el útero, las trompas o los ovarios tienen una forma normal o anormal.
► Resonancia Magnética: Es un examen que usa un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes por computadora de los órganos y tejidos dentro del cuerpo. Para algunos casos, una resonancia magnética ayuda a la planificación del evento quirúrgico en caso de tener alguna alteración estructural uterina como miomas, pólipos, malformaciones, etc.
► Histeroscopia: Es un estudio por medio del cual, con un instrumento llamado histeroscopio, se busca la presencia de alteraciones en el interior de la matriz (útero) como pólipos, tabiques o septos uterinos, miomas, malformaciones, etcétera, con el fin de diagnosticar y/o tratar dichas alteraciones.
TRATAMIENTO
El tratamiento dependerá de la causa de la amenorrea. En algunos casos, las pastillas anticonceptivas u otras terapias hormonales pueden restaurar los ciclos menstruales. La amenorrea causada por trastornos de la glándula tiroidea o de la hipófisis, en ocasiones, pueden tratarse con medicamentos. Si el problema es causado por algún tumor o una alteración estructural (p. ej. himen no perforado), tal vez sea necesaria la cirugía.
PRONÓSTICO
El pronóstico dependerá de la causa de la amenorrea. Muchas de las afecciones que causan una amenorrea secundaria responderán al tratamiento o cambios en el estilo de vida.
CONCLUSIONES
Acudir con el Médico Especialista en caso de que una paciente tenga más de 16 años y aún no haya comenzado a menstruar o si no muestra ningún otro signo clínico de pubertad.
Es importante la asesoría de un especialista en infertilidad sobre la vida reproductiva de la paciente en caso de que exista el diagnóstico de amenorrea.
En pacientes que presenten amenorrea y que busquen un embarazo, será necesaria la valoración por el Médico Especialista en Reproducción Asistida.
Autor
Director Médico
Biólogo de la Reproducción Ginecología y Obstetricia