inmater

No headlines available.

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS

DEFINICIÓN

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal y metabólico originado en el propio ovario. El ovario produce una cantidad excesiva de andrógenos (hormona) dando lugar a alteraciones en la ovulación (ausencia de ovulación o que se produce de forma irregular). Afecta entre el 5 – 10%  de las mujeres en edad reproductiva.

CAUSAS

Aunque se desconoce su causa principal, este síndrome parece estar relacionado con los desequilibrios hormonales.

En la mujer, los ovarios fabrican las hormonas estrógeno, progesterona y testosterona. Estas hormonas regulan el ciclo menstrual así como la ovulación.

En las pacientes con síndrome de ovario poliquístico, su organismo fabrica cantidades anormales de testosterona. También se sabe que existe una mayor producción de insulina (Resistencia a la Insulina), lo que condiciona que los ovarios liberen mayores cifras de testosterona en sangre y cause que las personas que padecen este síndrome, no ovulen y se presente ausencia de periodos menstruales regulares.

SIGNOS Y SINTOMAS

Los signos y síntomas más comunes encontrados en el SOP son los siguientes:

► Períodos menstruales irregulares: los trastornos menstruales pueden incluir períodos ausentes, períodos que ocurren con poca frecuencia o con demasiada frecuencia, períodos abundantes o períodos impredecibles.

Infertilidad.

► Obesidad: hasta 4 de cada 5 mujeres con SOP cursan con algún grado de obesidad.

► Crecimiento excesivo de vello en la cara, el pecho, el abdomen o la parte superior de los muslos. Esta afección, también llamada hirsutismo, afecta a más de 7 de cada 10 mujeres con SOP.

► Acné severo o acné que ocurre después de la adolescencia y no responde a los tratamientos habituales.

► Piel grasosa.

► Zonas de piel espesa, aterciopelada y oscurecida llamada también acantosis nigricans.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se realiza mediante:

► Una Historia Clínica completa.

► Exploración física y ginecológica.

► Análisis de sangre para estudiar diferentes hormonas.

► Ultrasonido o Ecografía vaginal, siempre que sea posible, para estudiar la morfología del ovario.

TRATAMIENTO

Hay una variedad de tratamientos disponibles para abordar los problemas del SOP y se debe adaptar a cada mujer según los síntomas, problemas de salud y si desea quedar o no embarazada.

Sin deseo de embarazo:

► Disminuir el sobrepeso.

► Cambios en el estilo de vida.

► Anticonceptivos orales: se pueden usar para el tratamiento a largo plazo en mujeres con síndrome de ovario poliquístico que no desean quedar embarazadas. Las píldoras hormonales combinadas contienen tanto estrógeno como progestina. Estas píldoras anticonceptivas regulan el ciclo menstrual. También pueden reducir el exceso de vello corporal y el acné así como también disminuir el riesgo de cáncer de endometrio.

► El uso de medicamentos sensibilizadores de insulina como la metformina ha demostrado que en más de la mitad de los casos se consigue regularizar los ciclos menstruales e inducir la ovulación de forma espontánea en mujeres que padecen SOP.

Con deseo de embarazo:

► Si la paciente desea quedar embarazada existen tratamientos hormonales cuyo objetivo principal es restaurar la ovulación, así como también existe el empleo de Técnicas de Reproducción Asistida (Fertilización In Vitro) que logran un embarazo eficaz y seguro.

PRONÓSTICO

Con un diagnóstico, tratamiento oportuno y adecuado por un médico especialista, las mujeres con SOP pueden lograr el embarazo con éxito.

Autor

Dr. Angel Saucedo López
Dr.Saucedo

Biólogo de la Reproducción Ginecología y Obstetricia

Pregúntale al experto

Comments are closed.