inmater

No headlines available.

ADENOMIOSIS

DEFINICIÓN

Es la presencia anormal del tejido del endometrio que penetra hacia dentro de la pared muscular del útero (miometrio) y cuya característica principal es la de producir menstruaciones dolorosas (dismenorrea) y ciclos menstruales irregulares (menorragia).

FACTORES DE RIESGO

Se consideran como factores de riesgo a una variedad de intervenciones quirúrgicas que pudieron afectar en algún momento las estructuras del útero y el endometrio como lo son:

► Cirugías Uterinas.

► Legrados.

► Abortos.

► Cesáreas.

► Antecedente de ligadura de trompas.

► Partos complicados.

CLASIFICACIÓN

La adenomiosis puede presentarse en dos formas tomando en cuenta el grado de severidad:

► Adenomiosis Difusa: en la que gran parte o todo el cuerpo del útero se ve afectado.

► Adenomiosis Focal: en la que sólo está afectada una porción del útero, pudiendo formar una zona de tejido anormal llamada adenomioma.

DIAGNÓSTICO

Se realiza mediante un estudio de Ultrasonido o mediante una Resonancia magnética.​ Ambos estudios nos muestran si la pared del útero se encuentra alterada o no.

TRATAMIENTO

Enfocado a los síntomas

► Ayudan a disminuir el dolor, el uso de Antiinflamatorios no esteroideos.

Análogos de GnRh: son medicamentos que suprimen la producción hormonal de la paciente ayudando a mejorar los síntomas.

Los tratamientos citados sólo permiten disminuir los síntomas como el dolor y la cantidad de sangrado menstrual sin embargo, no corrigen la enfermedad.

Enfocado a la Infertilidad

► El tratamiento quirúrgico tiene la finalidad de retirar o extirpar las lesiones adenomióticas del cuerpo uterino que pudiesen afectar la fertilidad.

► Actualmente las Técnicas de Reproducción Asistida como la Fertilización In Vitro han permitido que pacientes con adenomiosis, posterior a la corrección quirúrgica de la misma, puedan lograr un embarazo hasta en más del 90% de los casos.

Enfocado al Tratamiento definitivo

► En los casos de pacientes que han satisfecho su vida reproductiva, la extirpación quirúrgica del útero (histerectomía) corrige el problema de forma definitiva.

PRONÓSTICO

► Generalmente es bueno, siempre que se diagnostique y se de manejo de forma oportuna.

► La eficacia del manejo va a depender de una detección temprana, un tratamiento adecuado, así como de un buen seguimiento por el especialista.

Autor

Dr. Alejandro Castillo
Dr.Castillo

Director Médico

Biólogo de la Reproducción Ginecología y Obstetricia

Pregúntale al experto

Comments are closed.