DEFINICIÓN
Son malformaciones congénitas del aparato reproductor femenino. Algunos ejemplos incluyen «útero didelfo» (útero doble), «útero arcuato» (útero con una abolladura en la parte superior), «útero unicorne» (útero con un solo lado), «útero bicorne» (útero en forma de corazón), «útero septado» (útero con una división en el centro) y «Agenesia Uterina» (útero ausente) . Estas malformaciones también pueden afectar las trompas de Falopio, el cuello uterino y la parte superior de la vagina. Las anomalías uterinas pueden provocar infertilidad o problemas con el embarazo.
Se caracteriza por una anatomía anormal debido a la falla en el desarrollo, en la etapa embrionaria de una mujer, de unos conductos especiales llamados «Conductos Müllerianos» o «paramesonéfricos«, de ahí que también es llamado a este trastorno como: Malformaciones Müllerianas.
INCIDENCIA
Está presente en aproximadamente 5% de las mujeres en edad fértil:
► Septado 44%.
► Bicorne / bicornuato 36%.
► Arcuato 15%.
► Didelfo / Unicorne / Agenesia: 5%.
► En el 13% de las pacientes con el diagnóstico de «Perdida Gestacional Recurrente» se puede encontrar presente algún tipo de Anomalía Uterina Congénita.
CUADRO CLÍNICO
Algunas mujeres, incluso habiendo sido madres, no llegarán nunca a saber que tienen una malformación uterina. Otras pueden descubrirlo al presentar alguno de los siguientes síntomas:
► Infertilidad.
► Sensación de una masa en la pelvis o en la parte inferior del abdomen.
► Un dolor anormal antes o durante la menstruación.
► Pérdidas irregulares de sangre a través de la vagina de forma espontánea que no se asocian al periodo de regla.
► Dolor en las relaciones sexuales.
► Antecedente de: Abortos Recurrentes, Partos Prematuros o Embarazos Ectopicos (Fuera del útero), Malposiciones Fetales, Hemorragias en cualquier trimestre del embarazo.
DIAGNÓSTICO
Se realiza mediante:
► EXPLORACIÓN CLÍNICA: Permite identificar el tamaño y la forma del útero mediante una exploración pélvica de la paciente.
► ULTRASONIDO GINECOLÓGICO: Es el estudio de elección para conocer el tamaño, la localización y la forma del útero. Además, permite identificar las características del endometrio (capa o zona interna del útero), de las trompas uterinas y los ovarios.
► HISTEROSONOGRAMA: Es un tipo especializado de ecografía en el que se coloca líquido en la cavidad uterina mientras se realiza el estudio ultrasonográfico. Con ello, se logra determinar si existen alteraciones estructurales en el interior del útero (útero septado / útero didelfo / útero arcuato), así como permite descartar la presencia de otras patologías uterinas como son los «pólipos endometriales«, afecciones en el crecimiento del endometrio (capa o tejido interno del útero) u otras alteraciones como los «miomas uterinos«.
► HISTEROSALPINGOGRAFÍA: Es un estudio especial de rayos X en el cual, por medio de un catéter o sonda, se introduce a través del cuello uterino un líquido (medio de contraste), llenando con este material, el útero y las trompas de Falopio, para posteriormente tomar radiografías. En este estudio se pueden observar a la estructura uterina, así como el trayecto del medio de contraste hacia las trompas, logrando delimitar su forma, corroborando o descartando el diagnóstico.
► HISTEROSCOPIA: Es un estudio por medio del cual, con un instrumento llamado histeroscopio, se busca la presencia de alteraciones estructurales en el interior del útero (útero septado / útero didelfo / útero arcuato).
► RESONANCIA MAGNÉTICA: Es un examen que usa un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas por computadora de los órganos y tejidos dentro del cuerpo. Para algunos casos, una resonancia magnética ayuda a la planificación del evento quirúrgico, ya que ofrece una imagen nítida del aparato reproductor femenino y permite diagnosticar, de una manera increíblemente efectiva, cualquier problema anatómico.
► LAPAROSCOPIA: Es un procedimiento médico quirúrgico en el cual, por medio de un instrumento llamado laparoscopio, permite observar y explorar el interior del abdomen en tiempo real. Esto se realiza mediante anestesia general, donde a través de una pequeña incisión cerca del ombligo, se inserta el laparoscopio buscando signos de anomalias estructurales uterinas, corroborando el diagnóstico.
TRATAMIENTO
► Una malformación uterina que no da ningún tipo de síntoma pocas veces requiere tratamiento. Todo va a depender del tipo de anomalía encontrada. Por lo general, es siempre quirúrgico cuando dicha malformación esté causando dificultad para lograr o concluir adecuadamente el embarazo.
► Existen dos posibilidades de tratamiento quirúrgico (eliminar un tabique intrauterino, reunir las dos cavidades uterinas en una sola, etc.), ya sea mediante una cirugía endoscópica o cirugía abierta abdominal. Todo va a depender de la anomalía uterina diagnosticada y de la experiencia del especialista.
PRONÓSTICO REPRODUCTIVO
► Normalmente no requieren tratamiento por un tiempo indefinido, a menos que aparezca dificultad para lograr o concluir el embarazo.
► Es necesario la asesoría de un Especialista en Infertilidad sobre la vida reproductiva de estas pacientes.
► La Fertilización In Vitro es una opción razonable con posibilidades de lograr el embarazo en este tipo de pacientes, una vez corregida quirúrgicamente la malformación.
► Es necesario individualizar cada caso para emitir el pronóstico de cada paciente, en general es bueno si se determina la causa y se corrige a tiempo la alteración.