DEFINICIÓN
Es una cirugía que se realiza en el hombre y que consiste en el cierre de unos conductos que se encuentran en el testículo (conductos deferentes) para evitar la salida de los espermatozoides al exterior. De tal manera que, la vasectomía es un método anticonceptivo que previene que el hombre sea capaz de embarazar a una mujer.
EFECTIVIDAD ANTICONCEPTIVA
Este método brinda protección anticonceptiva en un 99%.
INDICACIONES
Es adecuado para hombres en edad fértil con vida sexual activa que deseen un método de anticoncepción en las siguientes condiciones:
► Paternidad satisfecha.
► Razones médicas (Cáncer, Enfermedades genéticas, etc.).
► Retraso mental o problemas psiquiátricos.
CONTRAINDICACIONES
► Criptorquidia (es un trastorno que se produce cuando no hay descenso de uno o ambos testículos hacia el escroto).
► Antecedentes de cirugía en el escroto o testículos.
► Historia de impotencia sexual.
TIPOS DE TÉCNICA QUIRÚRGICA
Hay dos tipos de procedimientos: la técnica tradicional (con bisturí) y la de Li (sin bisturí).
► Técnica tradicional: es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se ligan, seccionan o bloquean los conductos testiculares (deferentes) a través de una pequeña incisión o corte en el escroto.
► Técnica de Li: es un procedimiento quirúrgico a través del cual se ligan y seccionan los conductos deferentes mediante una pequeña punción en una región testicular conocida como "rafe escrotal".
La vasectomía no es efectiva en forma inmediata, pueden encontrarse espermatozoides hasta en las siguientes 25 eyaculaciones o hasta 3 meses después del procedimiento, por lo cual se debe recomendar el uso de preservativo u otro método para evitar embarazos no planeados hasta que el conteo de espermatozoides sea negativo.
TRATAMIENTO
En caso de querer volver a ser padre, se pueden realizar 2 procedimientos:
► La corrección quirúrgica de la obstrucción de los conductos deferentes, lo que puede propiciar un embarazo espontáneo.
► Técnicas de "Reproducción Asistida - Fertilización In Vitro"
Actualmente se puede llegar al embarazo, de una forma más segura y efectiva, a través de la recuperación de espermatozoides del sistema reproductivo masculino, por medio de una técnica llamada "aspiración de epidídimo" o mediante una "biopsia testicular", con el fin de llevar a cabo técnicas de reproducción asistida como la "Fertilización In Vitro" que mejoran el pronóstico reproductivo del paciente.
PRONÓSTICO
► La reconstrucción de los conductos deferentes suele tener éxito cuando se realiza en un corto plazo después de haberse realizado la vasectomía (menos de 2 años).
► Las tasas de embarazo espontáneo posterior a una reconstrucción se encuentran entre el 30 al 40%.
► Las tasas de embarazo con técnicas de reproducción asistida (Fertilización In Vitro) superan el 80% en la mayoría de los casos.
► Se debe individualizar cada caso, aunque nosotros recomendamos evitar la cirugía (reconstrucción de los conductos deferentes) e ir directamente a un tratamiento de Reproducción Asistida.
► El pronóstico reproductivo es bueno, siempre que el tratamiento vaya de la mano por el médico especialista adecuado.