inmater

No headlines available.

TROMBOCITOPENIA GESTACIONAL

Off

INTRODUCCIÓN

 

La Trombocitopenia Gestacional es una afección en que la paciente embarazada cuenta con pocas plaquetas. Las plaquetas son células sanguíneas incoloras que intervienen en la coagulación de la sangre agrupándose y formando tapones en las lesiones de los vasos sanguíneos para detener cualquier causa de sangrado. Por consiguiente, la Trombocitopenia Gestacional se define por un recuento plaquetario menor de 150,000 plaquetas/mm³ en una paciente que cursa una gestación y constituye la segunda causa de las alteraciones hematológicas encontradas durante el embarazo, superada por la anemia, siendo un motivo de consulta común para el especialista.

FRECUENCIA

 

Está presente entre el 7-10% de todos los embarazos.

CUADRO CLÍNICO

 

Los signos y síntomas de la Trombocitopenia Gestacional pueden comprender los siguientes:

► Tendencia a la formación de hematomas (moretones) en la piel.

► Sangrado superficial que aparece en el abdomen y en la parte inferior de las piernas, en forma de erupción (puntos rojizos o morados) del tamaño de una cabeza de alfiler (petequias).

► Palidez corporal.

► Sangrado prolongado por cortaduras y que no para a pesar de medidas de compresión.

► Sangrado súbito de encías o nariz.

► Orina o heces fecales con sangre.

► Fatiga no asociada al ejercicio.

► Agrandamiento del bazo.

También pueden presentarse otros síntomas dependiendo de la causa de la afección. Es posible que la Trombocitopenia leve no presente síntomas.

El recuento plaquetario inferior a 50,000/mm³ incrementa el riesgo de hemorragia secundaria a traumatismos o golpes mínimos. Si oscila entre 10,000 y 20,000/mm³ pueden aparecer hemorragias espontáneas. Los recuentos inferiores a 10,000/mm³ pueden ser mortales tanto para la madre como para el producto de la gestación.

DIAGNÓSTICO

 

El diagnóstico se hace por sospecha clínica y por exclusión de otras enfermedades que también cursan con Trombocitopenia. Es común que aparezca en el segundo o tercer trimestre de la gestación. Se puede sospechar de Trombocitopenia Gestacional cuando en un estudio de "frotis de sangre periférica", se encuentra un recuento plaquetario entre 70,000 - 110,000/mm³.

Para descartar otras enfermedades asociadas a Trombocitopenia Gestacional, es necesario también realizar los siguientes estudios complementarios:

► Estudios de coagulación.

► Pruebas de la función hepática.

► Anticuerpos antifosfolípidos y serologías para el Lupus Eritematoso Sistémico.

► Análisis tiroideos.

► Estudios para detección viral (VIH), virus de la hepatitis C (VHC), virus de la hepatitis B (VHB), entre otros.

TRATAMIENTO

 

Entre el 15% - 35% de las pacientes van a requerir tratamiento antes del nacimiento. En la mayoría de los casos, no se requiere manejo ya que no va a presentar riesgo para la madre o el feto.

Las siguientes son algunas indicaciones para iniciar tratamiento médico:

► Sangrados a cualquier nivel del organismo.

► Procedimientos médico quirúrgicos invasivos.

► Número de plaquetas entre 20,000-30,000/mm³ o menor.

► En el tercer trimestre (semana 35-36) se sugiere mantener un mínimo de 50,000/mm³ de plaquetas.

CONTROL Y SEGUIMIENTO

 

Se recomienda estudiar los niveles plaquetarios una vez por trimestre y sobre todo en la semanas 36-37 de gestación para controlar una posible necesidad de tratamiento cercano al parto. También se recomienda una determinación de los niveles plaquetarios a las 6 semanas postparto, debiendo aparecer recuentos normales.

La Trombocitopenia Gestacional suele recuperar los valores normales entre las semanas 2-4 postparto y puede recurrir en los embarazos posteriores.

En caso de encontrar alterados los valores plaquetarios a las 6-8 semanas postparto o un nivel plaquetario bajo en la sangre fetal, se deberá investigar la presencia de otras anomalías o causas de la Trombocitopenia.

Además, se sugiere determinar el recuento de las plaquetas fetales a través de la sangre del cordón umbilical en el alumbramiento placentario y en el caso de corroborar una Trombocitopenia, se deberá investigar la presencia de anomalías fetales.

VÍA DE NACIMIENTO

 

El tipo de nacimiento estará determinado por criterios obstétricos.

COMPLICACIONES

 

Aunque la frecuencia de complicaciones es muy baja, se pueden encontrar situaciones graves para el feto o la madre, por lo que se debe considerar y vigilar el estado clínico de la paciente para evitar su aparición.

Algunas de las posibles complicaciones son:

Complicaciones maternas:

► Sangrado grave (hematuria, hemorragia intestinal, etc.).

► Hemorragia excesiva en el parto/cesárea (sobre todo si existe recuentos plaquetarios bajos <50.000/mm³).

► Sangrado intracraneal intraparto (raro).

Complicaciones neonatales:

► Trombocitopenia neonatal.

► Sangrado intracraneal (0-1.5%).

► Mortalidad fetal (0.6-2%).

Otras complicaciones:

► Amenaza de Parto Pretérmino.

► Mortalidad Perinatal de 4.8%.

CONCLUSIONES

 

► Es muy importante durante todas las visitas de control prenatal, la valoración clínica de la paciente investigando la presencia de signos y síntomas de Trombocitopenia Gestacional.

► Es prioritario realizar un buen control del embarazo en las pacientes diagnosticadas con Trombocitopenia Gestacional.

► Es necesario buscar la opinión personalizada de un «Médico Especialista» para continuar adecuadamente con el manejo y tratamiento de la paciente que curse con Trombocitopenia Gestacional.

Autor

Dr. Alejandro Castillo
Dr.Castillo

Director Médico

Biólogo de la Reproducción Ginecología y Obstetricia

Pregúntale al experto

Comments are closed.