inmater

No headlines available.

LUPUS EN EL EMBARAZO

Off

DEFINICIÓN

 

El Lupus es una enfermedad que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca sus propios tejidos y órganos (enfermedad autoinmunitaria). La inflamación que causa el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón, los pulmones, etcétera.

Durante el embarazo y el puerperio (6 semanas a partir del parto), las mujeres con Lupus presentan más frecuentemente agudizaciones de la enfermedad que las no embarazadas en el mismo período de tiempo. El Lupus puede ser de difícil diagnóstico porque sus signos y síntomas generalmente son similares a los de otras enfermedades. Uno de los signos más distintivos del lupus es una erupción cutánea en el rostro que se asemeja a las alas abiertas de una mariposa en ambas mejillas y se presenta en muchos casos de Lupus, pero no en todos.

EPIDEMIOLOGÍA

 

En México, se cuenta con el registro de que aproximadamente 1.5 millones de personas padecen esta enfermedad, lo que se traduce a 20 casos por cada 100,000 habitantes, de los cuales el 90% son mujeres entre los 20 y 45 años de edad. Por cada nueve mujeres enfermas de Lupus, sólo hay un hombre con la enfermedad.

FACTORES DE RIESGO

 

Los factores que podrían aumentar el riesgo de padecer Lupus en el embarazo son los siguientes:

Edad: el Lupus afecta a personas de todas las edades, con mayor frecuencia, se diagnostica en personas entre 15 a 45 años.

Raza: Es más común en los estadounidenses afroamericanos, hispanos y estadounidenses de origen asiático.

CUADRO CLÍNICO

 

Los signos y síntomas de Lupus en el Embarazo dependerán de los sistemas del cuerpo que se ven afectados por la enfermedad.

Las siguientes son algunas manifestaciones clínicas encontradas:

► Fatiga.

► Fiebre.

► Dolor articular, rigidez e hinchazón.

► Una erupción en forma de mariposa en el rostro que puede abarcar las mejillas y el puente de la nariz o erupción en el resto del cuerpo.

► Lesiones que aparecen en la piel o que empeoran con la exposición al sol.

► Dedos de los pies y de las manos que se vuelven blancos o azules cuando se exponen al frío o durante situaciones de estrés.

► Falta de aire.

► Dolor en el pecho.

► Ojos secos.

► Dolor de cabeza, desorientación y pérdida de memoria.

DIAGNÓSTICO

 

Además del examen físico y la historia clínica completa, el Lupus en el Embarazo puede diagnosticarse por ciertos síntomas y por análisis de sangre que detecten los anticuerpos específicos de la enfermedad.

Las pruebas que se pueden realizar a estas pacientes incluyen:

Análisis de sangre: Para detectar el Lupus (anticuerpos específicos que permiten determinar la gravedad de la enfermedad).

Estudios adicionales: En búsqueda de enfermedades asociadas como: trastornos renales, hipertensión en el embarazo, artritis reumatoide, síndrome de anticuerpos antifosfolípidos, etcétera.

Ecografía Fetal: Se trata de una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. La ecografía se utiliza para visualizar el funcionamiento de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de varios vasos con el fin de valorar el crecimiento y el desarrollo del feto.

TRATAMIENTO

 

Algunas medicinas que se toman para tratar el Lupus en el Embarazo pueden dañar al bebé, otras se pueden tomar de forma segura durante el embarazo pero solo en determinados momentos o en determinadas cantidades.

Las medicinas que deben evitarse por completo son:

► Micofenolato de mofetilo y Ciclofosfamida: Deben suspenderse al menos 1 mes antes del embarazo.

► Metotrexato: Debe suspenderse al menos 3 meses antes del embarazo.

►Medicinas biológicas: Deben evitarse hasta que se disponga de mayor experiencia con ellas.

Las medicinas con poco riesgo de producir daños son:

AINE (antiinflamatorios no esteroideos): Los AINE incluyen medicinas como el ibuprofeno, el naproxeno y la aspirina. Se pueden tomar con seguridad en algunos momentos del embarazo pero no en otros.

Esteroides: Pueden ser necesarios si el Lupus empeora durante el embarazo; se recomienda empezar el tratamiento a la menor dosis posible. Los esteroides son bastante seguros ya que, aunque atraviesan la placenta, solo se detectan en la sangre del feto.

Azatioprina: El uso de esta medicina se limita a mujeres con enfermedad grave que no hayan respondido a otros tratamientos.

Las medicinas seguras durante el embarazo son:

► Los antipalúdicos, como la hidroxicloroquina: No aumentan las complicaciones del embarazo y pueden tomarse durante la lactancia materna. Disminuyen el riesgo de que el Lupus empeore, así como ayudan a manejar el "Síndrome de Anticuerpos Antifosfolípidos" y reducen el riesgo de "Lupus Neonatal".

POSIBLES COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO

 

El embarazo puede o no aumentar los síntomas del Lupus o modificar su evolución. Las exacerbaciones pueden aparecen en cualquier momento del embarazo o del puerperio, pero suelen ser leves.

El Lupus puede afectar al embarazo en cualquier etapa. No se sabe con exactitud si la gravedad de la enfermedad o el tipo de medicamentos producen problemas. Sin embargo, los riesgos asociados al Lupus aumentan durante el embarazo, como por ejemplo el índice de "aborto espontáneo". También puede ser mayor la probabilidad de "pérdida del embarazo" en los últimos meses de gestación.

Las posibles complicaciones en el embarazo que pueden aumentar en casos de mujeres con Lupus incluyen:

Aborto espontáneo.

Parto Prematuro (especialmente con una exacerbación de la enfermedad).

Ruptura Prematura de Membranas.

Hipertensión gestacional y Preeclampsia (presión sanguínea elevada durante el embarazo).

Restricción del Crecimiento Intrauterino (crecimiento deficiente del feto).

Muerte fetal.

La "pérdida del embarazo" también puede estar asociada a la gravedad del Lupus en el momento de la concepción o a la manifestación del Lupus durante el embarazo. Además, se cree que la "enfermedad renal" con Lupus puede tener un papel importante en la pérdida del embarazo. Aquellas mujeres que no hayan padecido exacerbaciones durante los seis meses anteriores a la concepción tienen mayor probabilidad de tener un embarazo exitoso.

Los bebés de madres con Lupus pueden padecer una afección poco común llamada "Lupus Eritematoso Neonatal". Algunos de los síntomas de esta enfermedad son:

Bloqueo cardíaco congénito: Es un problema del sistema eléctrico del corazón que hace que este funcione más despacio de lo normal. Este trastorno afecta aproximadamente al 5 % de los recién nacidos cuya madre cursó con Lupus en el embarazo.

Erupciones cutáneas: Aparecen en el rostro, el cuero cabelludo, el pecho y la parte superior de la espalda (estas suelen desaparecer durante el primer año).

Anomalías sanguíneas: La anemia y los niveles bajos de plaquetas y de glóbulos blancos pueden estar presentes.

PRONÓSTICO

 

► El pronóstico reproductivo es bueno. Se puede decir que las mujeres embarazadas con Lupus pueden encarar con una gran probabilidad de éxito su maternidad, especialmente cuando se realice una correcta evaluación y asesoramiento preconcepcional, se planifique la gestación para el momento más oportuno y se efectúe un adecuado seguimiento durante el embarazo y el puerperio.

CONCLUSIÓN

 

► Las mujeres embarazadas con Lupus pueden aumentar sus posibilidades de tener un embarazo saludable si reciben cuidados prenatales tempranos y trabajan conjuntamente con el médico especialista para controlar la enfermedad.

Autor

Dr. Angel Saucedo López
Dr.Saucedo

Biólogo de la Reproducción Ginecología y Obstetricia

Pregúntale al experto

Comments are closed.