INTRODUCCIÓN
El líquido amniótico es un fluido especial que rodea al bebé en el vientre (útero). Proviene de los riñones del bebé, y va al útero a través de la orina del bebé. El líquido se reabsorbe cuando el bebé lo deglute y/o a través de los movimientos respiratorios. El bebé flota en el líquido amniótico mientras está en el útero. Este líquido rodea y protege al bebé durante el embarazo.
Las siguientes son algunas funciones del líquido amniótico:
► Permite que el feto se mueva en el útero, promoviendo el crecimiento de los músculos y huesos.
► Ayuda al desarrollo de los pulmones del bebé.
► Protege al bebé de la pérdida de calor ya que permite mantener una temperatura constante.
► Protege y amortigua al bebé de golpes súbitos provenientes del exterior del útero.
Por lo anterior, tenemos que el «Polihidramnios» es la acumulación anormal y excesiva de líquido amniótico en un determinado momento del embarazo.
FRECUENCIA
En México, el Polihidramnios ocurre en 2 de cada 100 embarazos.
CAUSAS
El Polihidramnios se produce por un desequilibrio entre las entradas y las salidas de líquido amniótico.
Podemos dividir las causas en 3 grupos:
► Causas fetales: Un 30% están asociadas a una anomalía fetal. Hay múltiples enfermedades fetales que condicionan Polihidramnios, siendo las malformaciones gastrointestinales (intestinales, esofágicas, gástricas, etc.) las más comunes.
► Causas maternas: Algunas enfermedades maternas se han descrito como posibles causas de Polihidramnios como el mal control metabólico en pacientes con diabetes (principalmente diabetes tipo 1), responsable de hasta un 25% de los Polihidramnios. Además, se ha visto también presente en pacientes que tienen «incompatibilidad al grupo Rh«, infecciones maternas, entre otras.
► Causas placentarias: Algunas anomalías placentarias se acompañan de un aumento en la producción de líquido amniótico p ej. Corioangioma.
Hasta en un 50-60% de los Polihidramnios suelen ser idiopáticos (no se identifica la causa que lo originó).
SÍNTOMAS
El Polihidramnios leve puede provocar pocos signos o síntomas, en cambio, en su forma grave puede provocar en la gestante:
► Falta de aire o incapacidad para respirar.
► Inflamación de las extremidades inferiores y de la pared abdominal.
► Estreñimiento.
► Contracciones uterinas dolorosas.
► Dificultad para dormir o conciliar el sueño, etc.
DIAGNÓSTICO
El Polihidramnios puede sospecharse si el tamaño del útero es mayor de lo esperado para las semanas de gestación o si se tiene algún síntoma asociado.
El diagnóstico se corrobora mediante:
► Medición del volumen del líquido amniótico por ultrasonido.
► Estudio de Ecografía completa en búsqueda de posibles malformaciones fetales, de cordón umbilical o placentarias.
► Amniocentesis y cariotipo fetal si la ecografía sugiere malformaciones fetales.
► Estudios complementarios para descartar posibles causas de Polihidramnios como: Diabetes, pruebas serológicas maternas (p. ej., para la sífilis, parvovirus, citomegalovirus, toxoplasmosis y rubéola), etc.
TRATAMIENTO
En los casos leves de Polihidramnios no se requiere tratamiento.
En los casos moderados a severos, si se presentara un trabajo de parto prematuro, dificultad para respirar o dolor abdominal, es probable que sea necesario realizar:
► Drenaje del exceso de líquido amniótico: Mediante un procedimiento quirúrgico llamado «amniocentesis«, el cual tiene por objetivo drenar el exceso de líquido amniótico del útero. Este procedimiento puede generar ciertas complicaciones como: Trabajo de Parto Prematuro, Desprendimiento Prematuro de Placenta y Ruptura Prematura de las Membranas, Infecciones Intrauterinas, etc.
► Aplicación de Medicamentos: Para ayudar a reducir el Polihidramnios, se pueden utilizar ciertos medicamentos que inhiben la producción de líquido amniótico (p.ej. antiprostaglandinas).
Si el Polihidramnios es leve a moderado, es probable que pueda llegar el embarazo a término. Si se presenta un Polihidramnios grave, será necesario evaluar el momento más adecuado para culminar el embarazo, ya sea a través del parto o por cesárea, a fin de evitar complicaciones maternas o fetales.
COMPLICACIONES
► Amenaza de Parto Pretérmino.
► Ruptura Prematura de Membranas.
► Nacimiento Prematuro.
► Desprendimiento Prematuro de placenta.
► Posiciones fetales anormales, como presentación de nalgas.
► Prolapso de cordón umbilical.
► Hemorragia obstétrica postparto/postcesárea.
► Muerte fetal súbita.
PRONÓSTICO
El pronóstico de la gestación dependerá directamente de la causa subyacente que provoca el Polihidramnios, así mismo, de la edad gestacional de aparición y de la severidad del mismo.
CONCLUSIÓN
Es necesario buscar la opinión personalizada de un «Médico Especialista» para continuar adecuadamente con el manejo y tratamiento del embarazo en aquellas pacientes que cursan con Polihidramnios.