DEFINICIÓN

Son tumores benignos que crecen en el útero (matriz) de la mujer. Aparecen principalmente durante los años fértiles. Su tamaño es variable, van desde milímetros hasta varios centímetros y en ocasiones llegan a ocupar todo el abdomen. Estos crecimientos normalmente no son cancerosos (son benignos), muy raramente originan cáncer (<0.1%).

FACTORES DE RIESGO

► La edad (30-45 años).

► Algunas razas, principalmente de origen africano.

► Nuliparidad (es cuando una mujer no ha tenido hijos).

► Factores genéticos.

► Inicio de menstruación en edades tempranas (Menarca temprana).

► Pérdida de la regla en edades avanzadas (Menopausia tardía).

► Uso prolongado y precoz de algunos anticonceptivos.

► Sobrepeso u Obesidad.

► Consumo excesivo de carnes rojas, alcohol y cafeína.

► Tabaquismo crónico.

► Algunos tumores productores de hormonas (estrógenos), entre otros.

CUADRO CLÍNICO

Las características más frecuentes son:

Infertilidad.

► Ciclos Menstruales más largos y de cantidades abundantes, con expulsión de coágulos.

► Dolor cólico menstrual de severidad moderada a intensa.

► Síntomas de compresión como: estreñimiento intestinal, dificultad para orinar, sensación de pesadez abdominal, etc.

► Dispareunia (relaciones sexuales dolorosas).

► Anemia, entre otros.

DIAGNÓSTICO

Se realiza mediante:

EXPLORACIÓN CLÍNICA: permite identificar el tamaño y la forma del útero mediante una exploración pélvica de la paciente.

ULTRASONIDO GINECOLÓGICO: Es el estudio de elección para conocer el tamaño y número de los miomas y su localización. Además, permite conocer las características del endometrio (capa o zona interna del útero), de las trompas uterinas y los ovarios.

BIOPSIA DE ENDOMETRIO: Es un procedimiento mediante el cual se extrae un pequeño pedazo de tejido del revestimiento interno del útero (endometrio). Permite descartar enfermedades parecidas a la miomatosis como la hiperplasia de endometrio o el cáncer.

HISTEROSCOPIA: Es un estudio por medio del cual, con un instrumento llamado histeroscopio, se busca la presencia de miomas en el interior de la matriz.

RESONANCIA MAGNÉTICA: Es un examen que usa un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas por computadora de los órganos y tejidos dentro del cuerpo. Para algunos casos, una resonancia magnética ayuda a la planificación del evento quirúrgico, ya que proporciona información detallada acerca de la ubicación y el tamaño de los miomas.

TRATAMIENTO

El tipo de tratamiento dependerá de:

► La edad de la paciente.

► Los Síntomas.

► Número, tamaño y localización de el/los mioma(s).

► Si integra o no diagnóstico de Infertilidad.

► El Deseo o no de preservar el útero.

Se dispone de dos líneas de tratamiento fundamentales

Tratamiento Médico.

Tratamiento Quirúrgico.

TRATAMIENTO MÉDICO

El tratamiento médico va a estar enfocado a los síntomas que estén ocasionando los miomas, estos pueden incluir:

► Dispositivos Intrauterinos (DIU Mirena®): que secreten hormonas para ayudar a reducir el sangrado abundante y el dolor.

Medicamentos: para suprimir o reducir la cantidad del flujo de sangre (p. ej. Acido Tranexámico, Análogos de GnRh, etc.).

► Suplementos de hierro: para prevenir o tratar la anemia debido a los periodos menstruales abundantes.

► Analgésicos: para aliviar los cólicos o el dolor.

► Vigilancia periódica: se puede dar manejo conservador con controles de ultrasonidos o exámenes pélvicos en lo meses siguientes, para supervisar el crecimiento de los miomas.

Tratamiento hormonal: empleo de pastillas anticonceptivas para ayudar a controlar y regularizar los periodos menstruales.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

La cirugía y los procedimientos principalmente empleados para tratar los miomas incluyen:

Histeroscopia: Con este procedimiento se pueden eliminar los miomas que crecen dentro del útero.

Ablación endometrial: es un procedimiento cuya finalidad es la de retirar o destruir el tejido del revestimiento interno del útero (endometrio). Este tejido se puede extraer por: Ondas de radio de alta frecuencia, Energía láser, Líquido caliente, Congelamiento, Corriente o energía eléctrica, etc.

A veces, se usa para tratar el sangrado abundante asociado con miomas y funciona mejor cuando estos tienen un tamaño pequeño. El objetivo principal de este procedimiento es tratar de detener completamente la menstruación.

► Embolización de las arterias uterinas: Este procedimiento tiene la finalidad de detener el riego sanguíneo al mioma, lo que hace que se reduzca de tamaño y en ocasiones desaparezca. Esta técnica puede ser una buena opción, en caso de no decidirse por la cirugía y/o no se está planeando un embarazo en forma temprana.

Miomectomía: Con esta cirugía se extirpan los miomas del útero. Esta también puede ser una buena opción si se desea tener hijos o cursa con diagnóstico de Infertilidad secundaria a miomatosis uterina.

Histerectomía: Con esta intervención quirúrgica, se extirpa el útero por completo. Puede ser una opción si ya no se desea tener hijos o si los medicamentos no funcionan.

COMPLICACIONES

Las complicaciones asociadas a los miomas incluyen:

Infertilidad.

► Dolor intenso o sangrado muy abundante que requiera cirugía de urgencia.

► Anemia.

► Empleo de transfusiones sanguíneas.

► Fatiga Crónica.

► Infecciones urinarias recurrentes si el mioma o miomas ejercen presión sobre la vejiga, puede dificultar su vaciamiento propiciando infecciones de vías urinarias frecuentes.

CONCLUSIONES

► Los miomas son las lesiones uterinas más frecuentes en las mujeres en etapa reproductiva. Producen síntomas que afectan la calidad de vida y pueden producir Infertilidad.

► El tratamiento médico va enfocado a producir un alivio de los síntomas pero que suele ser temporal.

► El tratamiento quirúrgico (miomectomía) constituye una opción terapéutica para las mujeres que desean conservar su capacidad reproductiva, ya que permite disminuir la hemorragia y mejorar la Fertilidad.

► Pacientes con miomatosis uterina que presenten dificultad para el embarazo, sugerimos buscar una valoración por el médico Especialista en Reproducción Asistida.

Autor

Dr. Angel Saucedo López
Dr.Saucedo

Biólogo de la Reproducción Ginecología y Obstetricia

Pregúntale al experto