inmater

No headlines available.

INCOMPATIBILIDAD DE FACTOR DE RH EN EL EMBARAZO

INTRODUCCIÓN

 

Existen cuatro grupos sanguíneos: "A", "B", "AB" y "0" (cero). A su vez, cada uno de los cuatro grupos sanguíneos se clasifica según la presencia en la superficie de los glóbulos rojos de otra proteína llamada "factor Rh", lo cual puede ser "positivo" o "negativo". Por lo tanto, existen 8 posibilidades diferentes de grupo sanguíneo, siendo 4 grupos sanguíneos positivos y 4 negativos.

El "factor Rh" es una proteína que puede encontrarse en los glóbulos rojos de los seres humanos. En el caso de que se encuentre dicha proteína en la sangre, se dice que la persona es "Rh positiva", esto sucede en el 85% de los casos. Si por el contrario, esta proteína está ausente, tendremos un "factor Rh negativo", lo que es menos frecuente y suele aparecer en el 15% de la población.

La Incompatibilidad de Factor Rh en el embarazo es una afección que se desarrolla cuando una mujer embarazada tiene sangre "Rh negativa" y el bebé que lleva en su vientre tiene sangre "Rh positiva".

Si la madre es "Rh negativo", su sistema inmunitario tratará a las células sanguíneas fetales "Rh positivas" como si fuesen una sustancia extraña. El cuerpo de la madre creará anticuerpos contra dichas células. Estos anticuerpos suelen pasar a través de la placenta hacia el feto. Por lo que los anticuerpos maternos provocarán la destrucción de los glóbulos rojos circulantes del bebé, condicionando incluso la muerte fetal en un segundo o próximo embarazo.

EPIDEMIOLOGÍA

 

El feto (de una mujer con sangre Rh negativa) con mayor frecuencia puede tener sangre Rh positiva si el padre tiene sangre "Rh positiva". El porcentaje de personas que tienen sangre Rh negativa es pequeño y varía según la etnia:

► Población de ascendencia caucásica de América del norte y Europa: alrededor del 15%.

► Afroamericanos: alrededor del 8%.

► Personas de ascendencia china: alrededor del 0,3%.

► Personas de ascendencia hindú: alrededor del 5%.

CUADRO CLÍNICO

 

No existe algún síntoma físico que permita predecir la existencia de una incompatibilidad Rh durante el primer embarazo.

DIAGNÓSTICO

 

Se realiza mediante:

Exámenes de sangre para evidenciar el "factor Rh" de la madre y del padre.

► En caso de que la madre sea factor Rh negativo, se le solicitarán exámenes de rutina para evidenciar la ausencia de anticuerpos. Este examen se denomina test de "Coombs indirecto" en sangre.

Ultrasonido y Estudio Doppler: Son dos herramientas fundamentales en el seguimiento del feto de madre Rh negativo. Permiten evaluar el estado de los órganos fetales principalmente involucrados en la enfermedad. Por lo general, se buscan posibles signos fetales de incompatibilidad como: cardiomegalia (agrandamiento del corazón), hepatomegalia (crecimiento del hígado) y derrame pleural (acumulación de líquido en el espacio pleuro-pulmonar), entre otros.

TRATAMIENTO

 

Si una gestante tiene la posibilidad de desarrollar una incompatibilidad Rh, se debe administrar dos inyecciones de "Inmunoglobulina Rh" durante el primer embarazo:

1)   Si el test en sangre es negativo (Coombs indirecto) significa que existe ausencia de anticuerpos y se debe aplicar la vacuna "Inmunoglobulina Rh" en la semana 28 de gestación.

2)  Posterior al parto y antes de las 72 horas posteriores a este, se debe repetir la vacunación en caso de que el recién nacido sea Rh positivo. En caso de ser negativo, no es necesaria su administración.

La "inmunoglobulina Rh" actúa como una vacuna y va a impedir que en el organismo materno fabrique anticuerpos contra la proteína o "factor Rh" que podría ocasionar graves problemas al recién nacido o que afecte a un futuro embarazo.

Una mujer embarazada también puede recibir una dosis de "inmunoglobulina Rh" en los siguientes casos:

► Si ha tenido un aborto.

► Si se somete a una prueba de amniocentesis.

Sangrados en cualquier trimestre de la gestación.

Si se ha documentado que una paciente ya ha fabricado anticuerpos Rh (mediante estudios de laboratorio), se dará seguimiento exhaustivo del embarazo para asegurarse que la concentración de estos anticuerpos no sea demasiado alta y que puedan provocar alteraciones fetales.

En contadas ocasiones, si la incompatibilidad es grave y el feto está en peligro, el bebé puede recibir unas transfusiones especiales de sangre llamadas "transfusiones de intercambio" o "exsanguinotransfusiones", estas pueden ser antes de nacer (transfusiones fetales intrauterinas) o después del parto/cesárea. Las exsanguinotransfusiones aportarán al bebé sangre con glóbulos rojos Rh negativos. Esto estabilizará su nivel de glóbulos rojos y minimizará el daño causado por los anticuerpos Rh presentes en su torrente sanguíneo.

Gracias al éxito de las inyecciones de inmunoglobulina Rh, las "transfusiones de intercambio" en embarazos con incompatibilidad de Rh son raras actualmente.

COMPLICACIONES

 

► Aborto espontáneo.

► Pérdida Gestacional Recurrente.

► Infertilidad.

► Anemia Fetal.

► Nacimientos prematuros.

► Muerte fetal intrauterina.

PRONÓSTICO

 

► Las pacientes con factor Rh negativas (que no se administraron la vacuna) se ven expuestas a que los anticuerpos destruyan los glóbulos rojos en el segundo embarazo. Por esta razón, es muy importante prevenir esta afección con el uso de la vacuna, la cual debe ser administrada en el primer embarazo y en los siguientes.

► El pronóstico reproductivo es bueno, siempre que se realice un diagnóstico oportuno y un tratamiento encaminado a aplicar "la vacuna de inmunoglobulina Rh" en pacientes Rh negativas.

CONCLUSIONES

 

► Si la Gestante es Rh positivo, no será necesario realizar ningún tratamiento adicional.

► Si la Gestante es Rh Negativo en la mayoría de los casos, en el primer embarazo no va a existir ningún compromiso fetal.

► La incompatibilidad de Rh puede producir la destrucción de los glóbulos rojos (eritrocitos) del feto en el segundo embarazo, causando a veces una anemia que puede ser grave y mortal.

► La evaluación fetal se sugiere realizar de forma periódica por ultrasonido en busca de signos de anemia.

► Si se sospecha anemia fetal, es posible que sea necesario iniciar transfusiones sanguíneas.

► Para prevenir problemas en el embarazo siguiente, es recomendable administrar a las gestantes, inyecciones de anticuerpos anti Rh alrededor de las 28 semanas de gestación o tras un episodio de sangrado y principalmente posterior al parto o cesárea (incluso posterior a un aborto).

Autor

Dr. Angel Saucedo López
Dr.Saucedo

Biólogo de la Reproducción Ginecología y Obstetricia

Pregúntale al experto