DEFINICIÓN
Es la presencia de tejido anormal del endometrio fuera del útero, principalmente en los ovarios, el cual produce inflamación abdominal crónica, dolor menstrual intenso, quistes ováricos (endometriomas) y en etapas avanzadas Infertilidad.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
– Dismenorrea severa (cólicos abdominales intensos durante la menstruación).
– Sangrado menstrual abundante.
– Dispareunia (relaciones sexuales dolorosas).
– Infertilidad.
DIAGNÓSTICO
Exploración física:
Mediante la exploración pélvica de la paciente, se pueden encontrar áreas de la pelvis con anormalidades, como quistes en los ovarios cuando estos alcanzan un tamaño palpable.
Ultrasonido Pélvico:
Este examen permite identificar, mediante imágenes ultrasonográficas, la presencia de zonas endometriósicas, así como quistes asociados con la endometriosis (endometriomas).
Imágenes por Resonancia Magnética:
Es un examen que usa un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes por computadora detalladas de los órganos y tejidos dentro del cuerpo. Para algunos casos, una resonancia magnética ayuda a la planificación del evento quirúrgico, ya que proporciona información detallada acerca de la ubicación y el tamaño de los implantes endometriósicos.
Laparoscopia:
Es un procedimiento médico quirúrgico en el cual, por medio de un instrumento llamado laparoscopio, permite observar y explorar el interior del abdomen en tiempo real. Esto se realiza mediante anestesia general, donde a través de una pequeña incisión cerca del ombligo, se inserta el laparoscopio buscando signos de tejido endometrial fuera del útero.
Una laparoscopia puede proporcionar información detallada sobre la ubicación, la extensión y el tamaño de los implantes endometriales. Así mismo, se puede tomar una muestra de tejido (biopsia) para realizar pruebas adicionales. Además, permite corroborar el diagnóstico y la severidad de la misma así como ayuda a clasificar a la endometriosis.
ESTUDIOS DE LABORATORIO
– La prueba en sangre del marcador CA-125 se ha utilizado para algunos casos de endometriosis; su incremento puede estar asociado a etapas avanzadas de la misma.
TRATAMIENTO
Enfocado a los síntomas:
► Antiinflamatorios No Esteroideos.
► Anticonceptivos orales o de depósito para regularizar los periodos menstruales.
► Medicamentos androgénicos para disminuir los síntomas dolorosos de la endometriosis.
► Los Dispositivos Intrauterinos con Levonorgestrel (Mirena®) pueden ser efectivos para reducir el dolor asociado con la endometriosis ya que reducen el tamaño de las lesiones endometriósicas así como el flujo menstrual.
► Los Análogos de GnRh son un grupo de fármacos utilizados con frecuencia para tratar la endometriosis, ya que reducen los niveles hormonales que produce la paciente, aliviando los síntomas.
Los tratamientos anteriormente citados sólo permiten disminuir los síntomas, sin embargo no quitan la enfermedad.
Enfocado a la Infertilidad:
► El tratamiento quirúrgico tiene la finalidad de retirar o extirpar las lesiones endometriósicas de la cavidad abdomino-pélvica que pudiesen afectar la fertilidad, ya que estas pueden alteran la anatomía de las trompas uterinas o ejercer un proceso inflamatorio y adherencial severo en el ovario que propicie una mayor dificultad para lograr el embarazo.
► Actualmente las Técnicas de Reproducción Asistida como la Fertilización In Vitro, ha permitido que pacientes que padecen endometriosis puedan lograr un embarazo hasta en más del 80% de los casos si se detecta y trata en forma temprana.
PRONÓSTICO
– Bueno si se detecta a tiempo y se realiza el enfoque terapéutico adecuado. Así mismo, todo va a depender de la severidad de la endometriosis y la etapa en la que se diagnostique.
– En manos expertas el pronóstico reproductivo es favorable.
Autor
Director Médico
Biólogo de la Reproducción Ginecología y Obstetricia