Exploración física:
Mediante la exploración pélvica de la paciente, se pueden encontrar áreas de la pelvis con anormalidades, como quistes en los ovarios cuando estos alcanzan un tamaño palpable.
Ultrasonido Pélvico:
Este examen permite identificar, mediante imágenes ultrasonográficas, la presencia de zonas endometriósicas, así como quistes asociados con la endometriosis (endometriomas).
Imágenes por Resonancia Magnética:
Es un examen que usa un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes por computadora detalladas de los órganos y tejidos dentro del cuerpo. Para algunos casos, una resonancia magnética ayuda a la planificación del evento quirúrgico, ya que proporciona información detallada acerca de la ubicación y el tamaño de los implantes endometriósicos.
Laparoscopia:
Es un procedimiento médico quirúrgico en el cual, por medio de un instrumento llamado laparoscopio, permite observar y explorar el interior del abdomen en tiempo real. Esto se realiza mediante anestesia general, donde a través de una pequeña incisión cerca del ombligo, se inserta el laparoscopio buscando signos de tejido endometrial fuera del útero.
Una laparoscopia puede proporcionar información detallada sobre la ubicación, la extensión y el tamaño de los implantes endometriales. Así mismo, se puede tomar una muestra de tejido (biopsia) para realizar pruebas adicionales. Además, permite corroborar el diagnóstico y la severidad de la misma así como ayuda a clasificar a la endometriosis.