DEFINICIÓN
Son tumores benignos que crecen en el útero (matriz) de la mujer. Aparecen principalmente durante los años fértiles. Su tamaño es variable, van desde milímetros hasta varios centímetros y en ocasiones llegan a ocupar todo el abdomen. Estos crecimientos normalmente no son cancerosos (son benignos), muy raramente originan cáncer (<0.1%).
FACTORES DE RIESGO
► La edad (30-45 años).
► Algunas razas, principalmente de origen africano.
► Nuliparidad (es cuando una mujer no ha tenido hijos).
► Factores genéticos.
► Inicio de menstruación en edades tempranas (Menarca temprana).
► Pérdida de la regla en edades avanzadas (Menopausia tardía).
► Uso prolongado y precoz de algunos anticonceptivos.
► Sobrepeso u Obesidad.
► Consumo excesivo de carnes rojas, alcohol y cafeína.
► Tabaquismo crónico.
► Algunos tumores productores de hormonas (estrógenos), entre otros.
CUADRO CLÍNICO
Las características más frecuentes son:
► Infertilidad.
► Ciclos Menstruales más largos y de cantidades abundantes, con expulsión de coágulos.
► Dolor cólico menstrual de severidad moderada a intensa.
► Síntomas de compresión como: estreñimiento intestinal, dificultad para orinar, sensación de pesadez abdominal, etc.
► Dispareunia (relaciones sexuales dolorosas).
► Anemia, entre otros.
DIAGNÓSTICO
Se realiza mediante:
► EXPLORACIÓN CLÍNICA: permite identificar el tamaño y la forma del útero mediante una exploración pélvica de la paciente.
► ULTRASONIDO GINECOLÓGICO: Es el estudio de elección para conocer el tamaño y número de los miomas y su localización. Además, permite conocer las características del endometrio (capa o zona interna del útero), de las trompas uterinas y los ovarios.
► BIOPSIA DE ENDOMETRIO: Es un procedimiento mediante el cual se extrae un pequeño pedazo de tejido del revestimiento interno del útero (endometrio). Permite descartar enfermedades parecidas a la miomatosis como la hiperplasia de endometrio o el cáncer.
► HISTEROSCOPIA: Es un estudio por medio del cual, con un instrumento llamado histeroscopio, se busca la presencia de miomas en el interior de la matriz.
► RESONANCIA MAGNÉTICA: Es un examen que usa un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas por computadora de los órganos y tejidos dentro del cuerpo. Para algunos casos, una resonancia magnética ayuda a la planificación del evento quirúrgico, ya que proporciona información detallada acerca de la ubicación y el tamaño de los miomas.
TRATAMIENTO
El tipo de tratamiento dependerá de:
► La edad de la paciente.
► Los Síntomas.
► Número, tamaño y localización de el/los mioma(s).
► Si integra o no diagnóstico de Infertilidad.
► El Deseo o no de preservar el útero.
Se dispone de dos líneas de tratamiento fundamentales
► Tratamiento Médico.
► Tratamiento Quirúrgico.
TRATAMIENTO MÉDICO
El tratamiento médico va a estar enfocado a los síntomas que estén ocasionando los miomas, estos pueden incluir:
► Dispositivos Intrauterinos (DIU Mirena®): que secreten hormonas para ayudar a reducir el sangrado abundante y el dolor.
► Medicamentos: para suprimir o reducir la cantidad del flujo de sangre (p. ej. Acido Tranexámico, Análogos de GnRh, etc.).
► Suplementos de hierro: para prevenir o tratar la anemia debido a los periodos menstruales abundantes.
► Analgésicos: para aliviar los cólicos o el dolor.
► Vigilancia periódica: se puede dar manejo conservador con controles de ultrasonidos o exámenes pélvicos en lo meses siguientes, para supervisar el crecimiento de los miomas.
► Tratamiento hormonal: empleo de pastillas anticonceptivas para ayudar a controlar y regularizar los periodos menstruales.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
La cirugía y los procedimientos principalmente empleados para tratar los miomas incluyen:
► Histeroscopia: Con este procedimiento se pueden eliminar los miomas que crecen dentro del útero.
► Ablación endometrial: es un procedimiento cuya finalidad es la de retirar o destruir el tejido del revestimiento interno del útero (endometrio). Este tejido se puede extraer por: Ondas de radio de alta frecuencia, Energía láser, Líquido caliente, Congelamiento, Corriente o energía eléctrica, etc.
A veces, se usa para tratar el sangrado abundante asociado con miomas y funciona mejor cuando estos tienen un tamaño pequeño. El objetivo principal de este procedimiento es tratar de detener completamente la menstruación.
► Embolización de las arterias uterinas: Este procedimiento tiene la finalidad de detener el riego sanguíneo al mioma, lo que hace que se reduzca de tamaño y en ocasiones desaparezca. Esta técnica puede ser una buena opción, en caso de no decidirse por la cirugía y/o no se está planeando un embarazo en forma temprana.
► Miomectomía: Con esta cirugía se extirpan los miomas del útero. Esta también puede ser una buena opción si se desea tener hijos o cursa con diagnóstico de Infertilidad secundaria a miomatosis uterina.
► Histerectomía: Con esta intervención quirúrgica, se extirpa el útero por completo. Puede ser una opción si ya no se desea tener hijos o si los medicamentos no funcionan.
COMPLICACIONES
Las complicaciones asociadas a los miomas incluyen:
► Infertilidad.
► Dolor intenso o sangrado muy abundante que requiera cirugía de urgencia.
► Anemia.
► Empleo de transfusiones sanguíneas.
► Fatiga Crónica.
► Infecciones urinarias recurrentes si el mioma o miomas ejercen presión sobre la vejiga, puede dificultar su vaciamiento propiciando infecciones de vías urinarias frecuentes.
CONCLUSIONES
► Los miomas son las lesiones uterinas más frecuentes en las mujeres en etapa reproductiva. Producen síntomas que afectan la calidad de vida y pueden producir Infertilidad.
► El tratamiento médico va enfocado a producir un alivio de los síntomas pero que suele ser temporal.
► El tratamiento quirúrgico (miomectomía) constituye una opción terapéutica para las mujeres que desean conservar su capacidad reproductiva, ya que permite disminuir la hemorragia y mejorar la Fertilidad.
► Pacientes con miomatosis uterina que presenten dificultad para el embarazo, sugerimos buscar una valoración por el médico Especialista en Reproducción Asistida.