El Síndrome de Cri du chat o Síndrome de Lejeune, es una enfermedad rara que fue descrita por primera vez en 1963 por Jerome Lejeune. Es una enfermedad cromosómica que se caracteriza por un llanto similar al «maullido de gato». Se debe a la deleción o supresión parcial o total del material genético en una parte del brazo corto del cromosoma 5. Este síndrome se caracteriza por una variedad de alteraciones físicas y psicomotoras. Tiene una prevalencia estimada de aproximadamente 1/20.000-50.000 nacimientos.
La causa del «Síndrome del maullido del gato» es la pérdida de información en el cromosoma 5, se trata de una deleción parcial o total del material genético del brazo corto de este cromosoma.
La causa de esta enfermedad se desconoce, pero se cree que la mayoría de los casos se debe a la pérdida espontánea de una parte del cromosoma 5 durante el desarrollo de un óvulo o de un espermatozoide.
En todos los casos, este síndrome produce minusvalía psíquica o retraso mental y su impacto dependerá de la magnitud de los fragmentos ausentes y/o afectados del cromosoma.
Las principales características generales pueden concretarse en el siguiente listado:
Las complicaciones dependen del grado de deficiencia intelectual y de las anomalías físicas.
Estas pueden ser:
La esperanza de vida no se puede evaluar con certeza, pero se describen casos de adultos con pocos de fallecimiento. Los problemas más graves se deben a defectos cardíacos y a complicaciones respiratorias.
En pacientes con antecedentes familiares de una translocación que afecte al brazo corto del cromosoma 5, es posible realizar pruebas genéticas como el «Diagnóstico Genético Preimplantacional» en busqueda del reordenamiento cromosómico estructural (PGT-SR). Dicha prueba sólo se puede realizar cuando la pareja opta por un tratamiento de «Fertilización In Vitro».
El diagnóstico se sospecha en base a las características clínicas, en particular al llanto típico. El análisis del cariotipo puede confirmar el diagnóstico en estos pacientes.
No existe un tratamiento específico; sin embargo, la rehabilitación iniciada de manera temprana, ha demostrado ser beneficiosa ya que parece mejorar el pronóstico y la adaptación social. Durante el período neonatal, se debe comenzar con fisioterapia en la primera semana de vida para ayudar con cualquier dificultad para tragar y succionar. La fisioterapia, psicomotricidad y logopedia están indicadas para el retraso psicomotor y del habla.
Con frecuencia, los pacientes presentan sordera neurosensorial; por lo tanto, deberán realizarse exámenes audiométricos de forma rutinaria. Las malformaciones, incluyendo las cardiopatías congénitas y las anomalías renales, deben descartarse tan pronto como se sospeche el diagnóstico. Se recomienda un chequeo general periódico que incluya una revisión por parte de varios médicos especialistas (otorrinolaringólogo, oftalmólogo, cardiólogo, nefrólogo, etcétera).
La mortalidad descrita es del 10%, con un 75 a 90% de los casos dentro del primer año de vida.
El tipo, tamaño y localización de la deleción influyen en gran medida en la gravedad y el pronóstico de la enfermedad, siendo los pacientes más graves aquellos con deleciones más extensas.
El diagnóstico oportuno influye mucho en el pronóstico, ya que la detección temprana permite la pronta implementación de medidas terapéuticas, mejorando así el pronóstico del desarrollo físico y psicomotor y contribuyendo a la adaptación social.
► Actualmente las Técnicas de Reproducción Asistida pueden ayudar a algunas mujeres con antecedentes familiares del Síndrome de Cri du chat a conseguir la gestación sin la enfermedad.
► Es necesario buscar la opinión personalizada de un «Médico Especialista en Infertilidad» para lograr adecuadamente el embarazo.
Realizamos los procedimientos de fecundación in vitro, con un giro hacia el bienestar físico y emocional como parte fundamental del tratamiento.
Sierra Mojada No. 340 Col. Lomas de Chapultepec 1era sección, CDMX. C.P. 11000, CDMX, Mexico
55 5540 2218
info@inmater.com
PERMISO COFEPRIS: 163300201A0822
CEDULA: UAP 8631188